temas del día

Notas


Confusam valora fallo contra alcalde de Chol Chol y acusa a otros jefes comunales

Archivo | José Zúñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) valoró este domingo la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que dejó a firme el fallo del Tribunal de Nueva Imperial que sancionó al alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef, por prácticas antisindicales, acusando al jefe comunal de Algarrobo, Jaime Gálvez, y a la máxima autoridad municipal de San Nicolás, Víctor Toro, de incurrir en conductas similares.

Mediante un comunicado la organización explicó que este año se llevó a cabo el juicio contra de Chol Chol “producto de la acción judicial interpuesta por la dirigencia de nuestra asociación de funcionarios de salud en dicha comuna, con la finalidad de poner término a las reiteradas prácticas antisindicales y transgresión sistemática de leyes que protegen los derechos del trabajo, incluyendo el fuero maternal”.

“Entre otras prácticas deleznables, el mentado alcalde formó una organización sindical paralela a nuestra asociación a efectos de anular nuestra capacidad de exigir el debido respeto a las leyes vigentes. Producto del libelo interpuesto, el alcalde de Chol Chol fue sometido a juicio y hallado culpable de los cargos imputados, siendo condenado en primera instancia por un tribunal de Nueva Imperial, razón por la cual, la autoridad edilicia decidió interponer un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

“Conocido el caso y, sobre el mérito de los antecedentes puesto a su consideración los magistrados resolvieron mantener a firme el fallo de primera instancia produciéndose así un nuevo éxito para nuestra organización en lo que a la defensa de los derechos del trabajo respecta, lográndose además una sanción ejemplar para aquellas autoridades que incurren en prácticas antisindicales”.

Tras esto, la Confusam reprochó actitudes de los alcaldes de Algarrobo, Región de Valparaíso, y de San Nicolás, Región del Bío Bío. “En el primer caso, una dirigente de nuestra asociación fue destituida de su cargo sin mediar procedimiento previo alguno y en el segundo, el alcalde San Nicolás procedió a modificar funciones y horarios de trabajo en contra de los derechos claramente definidos para las y los dirigentes gremiales en la ley 19.296″.

“En estos casos y en cualquier otro que atente contra los derechos de los representantes los trabajadores y sus organizaciones, la Confusam usará todas las herramientas legales y políticas en defensa de sus derechos”, advirtieron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados