Las agradables temperaturas fueron la tónica durante los últimos días en la región de Valparaíso, en lo que informalmente se denomina como “veranito de San Juan”.

Sin embargo, más que un fenómeno atribuido a una determinada festividad, la responsabilidad por las buenas temperaturas y los cielos despejados en la zona la tuvo la presencia del Anticiclón del Pacífico, que actúa como un “biombo” climático e impide el paso de sistemas frontales.

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Gonzalo Espinosa, señaló a Expreso Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar que el anticiclón ya se encuentra en retirada, asegurando que éste “sigue al Sol”, el cual llegará a las 06:51 horas de mañana sábado a su máxima declinación norte en lo que marca el solsticio de invierno y el inicio de dicha estación.

La retirada del Anticiclón del Pacífico, agregó Espinosa, abre la puerta para el arribo de frentes. Dentro de estos se encuentra el paso de un margen frontal que ya se encuentra por la zona sur de Chile y dejaría precipitaciones débiles en las últimas horas de la tarde del sábado.

Junto a ello advirtió que a contar de mañana en la tarde, la región de Valparaíso presentará marejadas por sobre lo normal pero que no implicarían un mayor riesgo como los otros eventos que han afectado la zona previamente.

Escucha la conversación del comandante Gonzalo Espinosa con Karina Chávez y Mauricio Barrientos, de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.