Los senadores Baldo Prokurica (RN) y Guido Girardi (PPD), junto a la presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, entregaron una carta dirigida al embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami este jueves.

En la misiva se adjunta una copia del proyecto de acuerdo aprobado en el Senado, en el cual se protesta ‘contra el nuevo programa de caza científica de ballenas que Japón realizará en aguas del Pacífico’, según informaron.

“Hemos llegado para entregarle una carta al embajador de Japón, que acompaña al proyecto de acuerdo que aprobó por unanimidad el Senado de Chile, donde se le pide a la presidenta de la República una nota de protesta frente al Gobierno de Japón, por el inicio del nuevo período de caza de ballenas en el Ártico”, aseveró Prokurica.

Asimismo, el legislador por Atacama aseguró que “nosotros creemos que éste es un acto de barbarie, que no tiene nada que ver con una campaña científica -como habitualmente se había dicho- y que en la práctica obedece a un tema cultural, tal como lo ha reconocido el Primer Ministro japonés, lo cual lamentamos profundamente”.

En la oportunidad, Girardi adelantó que “junto al senador Prokurica y organizaciones les pediremos al canciller que, como Chile protege a las ballenas en todo su territorio nacional, que aprese a todo barco que ingrese a todo el territorio nacional a cazar ballenas, pero que también aprese a todo barco japonés que intente cazar ballenas en aquellos territorios que Chile demanda en la Antártica”.

En tanto, Bárbara Galletti aseveró que “nosotros esperamos que Japón acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que decretó que los programas de investigación que estaba realizando en la Antártica Japón no tenían tal carácter, sino que eran principalmente con fines comerciales”.