temas del día

Notas


7 consejos para recuperar tu voz después de una jornada futbolera

Francisco Osorio (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Tu voz suena desgastada, raspada o seca después de ese trascendental partido de La Roja? Es probable que tengas disfonía, un padecimiento sumamente habitual, más aún cuando los triunfos de la selección chilena en el Mundial de Fútbol hacen que forcemos nuestras cuerdas vocales hasta límites peligrosos para la salud.

Según la Biblioteca Médica de Estados Unidos, cuando estás ronco o tienes disfonía los sonidos son más chillones o velados, es decir, cuando intentas hablar solo emites parte de lo que originalmente querías decir.

Las causas más habituales incluyen desde un resfriado común, una infección sinusal hasta incluso cáncer a la laringe. Las alergias, la inhalación de sustancia dañinas o la tos también inciden en el diagnóstico.

No obstante, una de las causas que establecen los especialistas a cargo de la biblioteca es la sobrecarga de trabajo de la voz, en pocas palabras gritar mucho.

Para remediar este estado, te dejamos con 7 recomendaciones de la biblioteca médica.

1. Habla lo estrictamente necesario, evita forzar la voz. Comunicarse con algunas señas puede ser una buena opción, la voz está gastada y necesita recuperar fuerzas.

2. Bebe agua u otro tipo de líquidos sanos. Esto beneficiará la humedad natural de las vías respiratorias. Y ojo que aseguran que hacer gárgaras no es para nada útil.

3. En lo posible utiliza los conocidos vaporizadores. Usualmente están destinados a cantantes y artistas para mejorar las condiciones del aire que estamos respirando, por lo que te puede servir.

4. No canses tus cuerdas vocales. Evita llorar, cantar o incluso susurrar, al hacerlo verás que la ronquera debería comenzar a desaparecer.

5. Medicamentos comunes. Si tu disfonía se debe a los desagradables reflujos estomacales, entonces alivia los síntomas con las clásicas sales efervescentes. Si tienes dudas, háblalo con algún profesional de la salud.

6. Tu estás ronco, no congestionado. Los medicamentos para despejar las vías aéreas no sirven más que para seguir resecando la laringe y retrasando la posibilidad de recuperar tu voz.

7. ¿Fumas? Evita hacerlo al menos por unos días. Muchas personas que admiten ser adictos al cigarrillo, manifiestan problemas de sequedad en su garganta y la tradicional tos. La tos a su vez genera movimientos bruscos dentro de la cavidad de las cuerdas vocales.

Lo principal es estar alerta, pues si estos signos persisten por más de una semana en niños y 2 ó 3 en adultos, entonces es momento de pedir una hora con tu médico de cabecera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados