Miles de internautas e todo el mundo se fotografiaron estos últimos días empuñando una pierna como si fuera un fusil, imitando un gesto del artista chino disidente Ai Weiwei que denuncia de esa forma la actual campaña antiterrorista en China.

El iconoclasta y pacifista artista, bestia negra de las autoridades comunistas, publicó una imagen en su cuenta en Instagram, donde apunta un objeto imaginario con su pierna ubicada al lado de las mejillas.

Ai Weiwei, muy activo en las redes sociales, creó un “meme”, un fenómeno en internet repetido en masa, en este caso, con la palabra clave (hashtag) “gunleg” (pierna pistola).

En China, donde Facebook o Twitter están censurados pero no Instagram, numerosas personas publicaron también su foto o la enviaron a través de WeChat, una popular aplicación móvil de mensajería instantánea.

La simbología patriótica maoísta también se vio afectada por esta campaña, que denuncia la represión de China contra los habitantes de la región musulmana de Xinjiang, después de varios ataques perpetrados por combatientes de esta región.

Así, en un conocido cartel patriótico, los soldados del Ejército Popular de Liberación blanden su pierna en lugar de un fusil.

En Xinjiang, horas después de la condena a pena de muerte de tres “terroristas”, los medios de comunicación chinos anunciaron el lunes la ejecución de 13 personas más en la región por “terrorismo”.

Redes sociales

Redes sociales

Redes sociales

Redes sociales

Redes sociales

Redes sociales

Redes sociales

Redes sociales