Notas


Diputados insisten en que se debe impugnar competencia de La Haya lo antes posible

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de la comisión de Relaciones Exteriores afirmaron que la mejor opción de Chile es impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia La Haya respecto a la demanda Boliviana antes del 15 de julio, y no en febrero, fecha en que se presentaría la contra memoria.

Tras las reuniones que ha tenido la presidenta Michelle Bachelet con las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara y del Senado, los parlamentarios han afirmado que la Corte Internacional de Justicia será declarada incompetente en la demanda que Bolivia interpuso contra Chile.

La duda que queda es cuándo se hará la impugnación, que tiene dos alternativas, antes del 15 de julio o en febrero antes de la contra memoria que debería presentar la defensa chilena.

El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara, el diputado PPD Jorge Tarud, señaló que la decisión de la presidenta Bachelet es impugnar a la Corte Internacional, trámite que, a su juicio, debe realizarse durante julio.

En la misma comisión, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, se cuadró con la opción de Tarud, afirmando que la mejor opción para el país no es involucrarse en un juicio, sino que declarar la incompetencia en el primer trámite.

Los parlamentarios además señalaron que la presidenta Michelle Bachelet, junto al canciller Heraldo Muñóz, tienen la libertad de tomar la decisión de cuándo impugnar a la Corte, y que sea cuál sea la decisión, será apoyada por los miembros de la Cámara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados