La justicia argentina citó al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) para que declare como testigo en la causa por la muerte de su hijo ocurrida en 1995 cuando cayó su helicóptero, informó este viernes una fuente judicial.

El juez federal Carlos Villafuerte Ruso, que lleva la causa, hizo lugar a una petición de la ex esposa de Menem Zulema Yoma, quien sostuvo que hace unos meses el ex mandatario admitió ante ella que el hijo de ambos había muerto en un atentado y no en un accidente como dictaminó la justicia oportunamente.

La citación fue emitida para el 19 de junio e incluye al exsenador Eduardo Menem, hermano del ex presidente, también en calidad de testigo.

Carlos Menem, de 83 años, actual senador nacional, puede declarar por escrito amparado por sus fueros parlamentarios.

Carlos Menem Junior, el mayor de los hijos del ex presidente, murió a los 26 años, el 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó en la localidad de San Nicolás (230 km al norte).

El hecho ocurrió poco antes de los comicios en los que Menem fue reelecto a la presidencia argentina.

Zulema Yoma siempre atribuyó la caída del helicóptero a un atentado y es querellante en una causa que pide la reapertura de la investigación judicial que la consideró un accidente.

Las muertes en diversas circunstancias de 13 testigos de la causa y la falta de peritaje al helicóptero, entre otros hechos sospechosos ocurridos en el curso de la investigación, alimentaron la teoría de Yoma de que su hijo murió en un atentado.

El juez Villafuerte Ruso había resuelto en primera instancia que se trató de un accidente y archivó la causa, pero Yoma apeló y llegó hasta la Corte Suprema, que en 2004 dio por cerrado el caso, tras lo cual llevó su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la intención de impulsar una nueva investigación.

El magistrado hizo lugar ahora a una nueva petición de Yoma y citó al expresidente y a su hermano para que ratifiquen los supuestos dichos sobre el atentado.

Carlos Menem tuvo dos hijos, Carlos Junior y Zulemita (48 años) con su primera esposa, Zulema Yoma, y otro hijo, Máximo Saúl, de 10 años, con su segunda esposa, Cecilia Bolocco, de quien se separó en 2007. Además reconoció a otro hijo, Carlos Nair, de 32 años, producto de una relación extramatrimonial.