Molesto salió desde la comisión que investiga el fraude en la Intendencia de Valparaíso el actual consejero regional de la DC René Lues, tras comparecer por segunda vez por su presunta vinculación con el ilícito mientras se desempeñaba como secretario ejecutivo del Core.

Su molestia radicó el intercambio verbal que desarrolló con el UDI Osvaldo Urrutia, quien reiteró sus acusaciones de uso de fondos públicos para la campaña de Lues como candidato a alcalde por Viña del Mar.

En la instancia, Urrutia señaló al consejero que el informe de Contraloría fue claro al decir que en dicha campaña se emplearon recursos e instancias relacionadas con proyectos de deporte y cultura para actividades de proselitismo político, leyendo el documento emitido por el organismo contralor en torno a la materia.

El punto más tenso fue cuando el parlamentario preguntó a Lues si había participado en otro escándalo en el Gobierno Regional. El aludido, molesto, pidió que se le avisara antes si se trataba de averiguar la vida personal de quienes eran invitados a la comisión. Sin embargo reconoció que en su momento fue vinculado con el pago irregular de 23 millones en el marco de la fiesta Tapati de Rapa Nui, aunque subrayó que la justicia lo absolvió en este caso.

Adicionalmente, Urrutia le preguntó si al dejar el cargo de secretario del Consejo había recibido alguna indemnización. Admitió que sí había recibido una indemnización que ascendió a $18 millones, agregando que “lamentablemente la recibí después de la campaña y no antes”.

En este sentido, el diputado gremialista manifestó su extrañeza, afirmando que los funcionarios públicos no reciben ninguna indemnización cuando dejan sus cargos.

Junto a ello, René Lues apuntó en sobre el caso de fraude en la Intendencia a su ex titular, Raúl Celis. Afirmó al respecto que el ex intendente firmó personalmente todas las iniciativas que fueron aprobadas, entre ellos los que iban destinados a Valparaíso Joven y los proyectos que beneficiaban a su hermano -el concejal Andrés Celis- cuando fue también candidato al Concejo Municipal por Viña del Mar.