temas del día

Notas


Canciller Muñoz y posible impugnación de La Haya en demanda boliviana: “No vamos a improvisar”

Imagen de Archivo | Sebastian Rodríguez/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet se reunió la mañana de este miércoles con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para abordar la demanda marítima presentada por Bolivia ante La Haya, junto al canciller Heraldo Muñoz.

Tras la cita, el secretario de Estado aseguró que se trató de una reunión “constructiva”, donde se analizó las alternativas que tiene Chile para defender sus intereses en el máximo tribunal de justicia internacional.

No obstante, la principal inquietud tiene que ver con la decisión de nuestro país respecto a pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que resuelva sobre la demanda boliviana.

“A la hora de decidir cuál de las opciones se va a tomar, lo único importante es el interés de Chile; ese será el criterio que la presidenta (Bachelet) ha definido para optar por impugnar la competencia de la Corte, si se hace antes del 15 de julio o bien hasta el 18 de febrero”, señaló Muñoz.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que se debe tener confianza en lo que decida finalmente el Gobierno, puesto que los asesores jurídicos y los agentes ya están trabajando al respecto, por lo que “no vamos a improvisar” si se llegara a optar por el 15 de julio. “Hay trabajo realizado”, adelantó en secretario de Estado.

También, el canciller aprovechó de reiterar la postura del Gobierno asegurando que la demanda boliviana “no tiene mayor sustento jurídico y es eminentemente una demanda política y comunicacional”.

En la cita además participaron el agente Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossman, y los senadores Francisco Chahuan (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC).

Sobre la discusión, el senador Lagos Weber indicó que “lo fundamental es que no hay dos opiniones respecto al tema de la incompetencia y de la falta de fundamentación de la demanda boliviana. Otra cosa es de qué forma y cuál es el tiempo para que mejor se representen los intereses de Chile, y desde ese punto de vista”.

“Por lo menos, lo que han señalado estos senadores que van a respaldar la decisión del Gobierno, en el sentido que lo fundamental acá es dejar establecido la validez del tratado de 1904 con Bolivia y de que no hay temas pendientes en esta materia”, agregó Lagos Weber.

En esa línea, el parlamentario expresó que “acá hay tratados válidamente firmados entre dos países soberanos y, en consecuencia, ése es el tema de fondo. Si un tratado está vigente cabe que alguien quiera decir que eso no tiene validez, y en consecuencia para mí ése es un tema de fondo y que tiene que ser planteado como tal en la contramemoria”.

Por su parte, el senador Chahuán no coincidió en ese punto y explicó que “los senadores de RN y de la UDI le hemos manifestado nuestra opción de estrategia jurídica en términos de que sería bueno interponer la excepciones antes del 15 de julio”.

“Nosotros hemos manifestado que acá no solamente hay excepciones desde el punto de vista de la competencia, basadas en el artículo sexto del Paco de Bogotá, debido a que el tratado de 1904 es anterior a la suscripción del pacto de Bogotá del ’48″, añadió.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda ante la CIJ contra Chile, reclamando una salida soberana al mar, en base a los llamados “derechos expectaticios”, relativos al supuesto compromiso de Chile, según La Paz, de resolver la mediterraneidad boliviana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados