El célebre Pont des Arts (Puente de las Artes) sobre el río Sena volvió a abrir tras un breve cierre por la caída de una de sus alambradas bajo el peso de miles de “candados del amor”, indicó el ayuntamiento de París.

“Las dos alambradas que habían caído han sido sustituidas temporalmente por placas de madera”, precisó a la AFP.

El incidente se produjo el domingo por la tarde cuando unos 2,40 m de la alambrada se desplomaron sobre la pasarela peatonal, sin provocar víctimas. “La pasarela fue inmediatamente evacuada y clausurada”, dijo a la AFP un responsable de la prefectura de Policía.

No han sido afectadas ni la pasarela ni la barandilla, “solo han cedido las alambradas que están adosadas”, señaló un responsable del departamento de Cultura, Bruno Julliard, y añadió que “no puede producirse un accidente grave”.

Un arquitecto de la prefectura y responsables de la alcaldía de París se dirigieron inmediatamente al lugar.

El “Pont des Arts” o “passerelle des Arts”, que atraviesa el Sena a la altura del Museo del Louvre, ofrece una de las más hermosas vistas de París, y desde hace tiempo se le identifica en todo el mundo por los miles de “candados de amor” que las parejas cuelgan a lo largo de sus barandas como un símbolo para sellar su unión, para luego arrojar las llaves al río.

Este fenómeno, que ha provocado polémica, es una de las atracciones turísticas de la “Ciudad Luz”. Esto preocupa a la alcaldía, que busca “alternativas que sean a la vez artísticas, solidarias y ecológicas” ante este entusiasmo, tan a la moda, que provoca “problemas de seguridad y estética”.

En marzo pasado, dos estadounidenses enamoradas de París elevaron una petición a la alcaldía para que se quiten los candados, que en su opinión atentan contra la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Esta tendencia -o epidemia- de los “candados de amor”, hoy se encuentra en Alemania, Rusia, inclusive en China y, sobre todo en Italia. En el Pont des Arts comenzó en 2008.

Limitada hasta 2010, finalmente la fiebre de los candados terminó por cubrir a ambos lados los 150 metros de baranda de la pasarela, lo que luego se propagó hacia otros puentes de París.

Recientemente, se detectaron unos cuarenta candados en lo más alto de la emblemática Tour Eiffel.

JACQUES DEMARTHON / AFP

JACQUES DEMARTHON / AFP