temas del día

Notas


Diputado rechaza eventual cambio de distrito de Lota porque serían “patio trasero” de Concepción

Lota | Víctor Salazar/Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas opiniones generó la solicitud del alcalde de Lota, Patricio Marchant, en relación a dejar de ser parte del distrito 46, que comprende a Lota y la provincia de Arauco, para integrarse al 45, que incluye a Coronel y Florida, en otras comunas.

El diputado por Lota y la provincia de Arauco, Manuel Monsalve, se mostró contrario a la solicitud del jefe comunal, y dijo que si Lota pasa a ser parte del distrito 45 se convertiría en el “patio trasero” de la provincia de Concepción.

Por otro lado, la diputada del distrito 45, Clemira Pacheco, considera que cabe dentro de toda lógica la solicitud de Patricio Marchant, considerando que Lota es la única comuna que pertenece a la provincia de Concepción, pero que tiene representación parlamentaria en Arauco.

El ex diputado del distrito 45, Sergio Bobadilla, coincidió con el planteamiento de Clemira Pacheco. Para el actual timonel de la UDI en la región del Bío Bío, tiene sentido el planteamiento del alcalde de Lota.

Recordemos que de aprobarse una reforma al sistema electoral, la propuesta para la zona sería fusionar los distritos 43, 44 y 45, lo que seguiría dejando a Lota con representación parlamentaria correspondiente a la provincia de Arauco. Sin embargo, continuaría bajo jurisdicción político-administrativa de la provincia de Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados