Con la esperanza de generar cambios en la denominada “Ley de Antenas”, vecinos del Gran Concepción entregaron sus descargos en la comisión técnica de la Cámara de Diputados que viajó a la zona. Con todo, los vecinos advierten que seguirán movilizados.

Ya está instalada tanto en la comunidad como en el Congreso la necesidad de cambiar la Ley 20.599 que regula la instalación de antenas de celulares, pero que presenta un articulado tan contradictorio que a fin de cuentas permite cualquier cosa.

El primer trámite al respecto fue un análisis de la legislación por parte de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara, y se realizó la segunda etapa de consulta con los vecinos afectados en el Gran Concepción.

Por eso se reunieron con profesionales enviados por los parlamentarios para recoger los descargos e ideas de las comunidades de Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén y Hualqui, entre otras, para con todo este trabajo elaborar el informe que tendrá que trabajar las modificaciones pertinentes.

El vocero de la Coordinadora “No Antenas en Nuestros Barrios”, Carlos Araneda, manifestó que esperan que el aporte de los afectados sea acorde con los cambios que esperan.

Y es que el trámite parlamentario es lento y las antenas se siguen instalando. Los vecinos están asesorados por el ex concejal de Concepción, Jorge Condezza, quien insistió en que la alta convocatoria de los dirigentes a esta instancia es también un mensaje al mundo político.

Apoya la urgencia de estos cambios la dirigenta de la organización contra las antenas en San Pedro de la Paz, Carolina Jorquera. Más aún, están convencidos que frente al nulo apoyo de las municipalidades, la lentitud de los parlamentarios y la sordera de las empresas, deben sostener la movilización social.

Las conclusiones de esta jornada deberán estar listas el próximo mes… punto de partida para que desde la Cámara se generen los cambios que la comunidad hoy exige.