La seremi de Salud de Los Ríos decretó preemergencia ambiental este viernes en Valdivia por la mala calidad del aire, afectando cuatro sectores donde no se podrá utilizar leña que tenga un porcentaje de humedad superior al 25%.

La seremi de Salud subrogante, Eugenia Coronado, señaló que producto de la mala calidad del aire se resolvió decretar preemergencia para este viernes entre las 18.00 a las 00.00 horas.

Agregó que la medida afectará los polígonos 1 Isla Teja, 6 El Bosque, 10 San Pedro y el polígono 13 del sector de Sodimac.

El polígono 1 Isla Teja, incluye toda su extención, además de los sectores Torobayo y Los Notros. El polígono 6 El Bosque Contempla: Pedro Montt – Circunvalación Sur – Simpson – Incluye todo borde humedal y planta Aguas Décimas.

Por su parte el Poligono 10 San Pedro lo componen los sectores: Circunvalación – Schneider – Schneider – Francia – Circunvalación – Nueva San Luis – Villa Pedro Montt – San Pedro, y el polígono 13 Sodimac está compuesto por: Rubén Dario – Schneider – Circunvalación – Camino a Paillao – Borde Humedal – Ruta T418 – Picarte – Rubén Dario.

La autoridad dijo que la aplicación de medidas restrictivas afecta el uso de artefactos de calefacción a leña que tenga una humedad mayor de 25%, según determine un equipo de la Seremi que fiscalizará los hogares donde se observe humo visible.

Aclaró que de cumplir las familias con la normativa, se procederá a entregar un sello que lo certifique, de lo contrario dejarán constancia de aquello, reforzando la prohibición de no usar leña húmeda en caso de una nueva alerta que afecte a dicho polígono.

Coronado además dijo que producto de las complicaciones para la salud que acarrea el material particulado PM 2,5, se determinó la suspensión de las actividades físicas de los establecimientos educacionales en el horario nocturno.

Además se restringe el uso de chimeneas de hogar, calderas a leña en el comercio, instituciones, oficinas y edificación privada. Junto con ello, se prohíben quemas de cualquier tipo dentro de la comuna.

La Seremi Subrogante de salud, aclaró que la Alerta podría suspenderse en las primeras horas de este viernes si disminuyeran los niveles de contaminación, información que se dará a conocer a más tardar a las 15.00 horas.