temas del día

Notas


Parlamentarios de RN piden se declare incompetente “lo antes posible” a La Haya en demanda boliviana

UN Photo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) solicitaron este viernes que el canciller Heraldo Muñoz pida “lo antes posible” la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda marítima de Bolivia.

Se trata de los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán, este último miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Ambos señalaron que respaldan el actuar del canciller Muñoz en relación a que están sentando las bases para solicitar la incompetencia del tribunal internacional en la demanda boliviana.

Chahuán afirmó que es necesario que la incompetencia se declare en la primera instancia, antes del 15 de julio, y no en la Contramemoria, que es la segunda opción.

Asimismo, indicó que es necesario mejorar las comunicaciones en todo ámbito acerca del tema, para afianzar la solidez de los argumentos y, para eso, propone a los ex presidentes, quienes debieran actuar como embajadores en la causa.

Por su parte, Allamand indicó que si no se declara la incompetencia del Tribunal de La haya ahora, se debilitará la posición chilena, y si iniciará un proceso que puede extenderse hasta 6 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados