temas del día

Notas


Senador Tuma recalca fracaso de actual sistema de pensiones en cita de Comisión Asesora Presidencial

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aumentar la edad de jubilación y el monto de cotización, así como establecer un pilar estatal más potente fueron algunas de las propuestas que escuchó la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, en su segunda jornada de audiencias.

En dependencias del Ministerio del Trabajo se desarrolló este jueves la segunda jornada de audiencias de la comisión mandatada por el Gobierno, para realizar un diagnóstico y proponer modificaciones al actual sistema previsional.

Tres presentaciones escucharon los integrantes de este grupo. La primera de ellas de Carmen Pagés-Serra, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, quien propuso ofrecer un subsidio a las contribuciones de los trabajadores y analizar el aumento de la edad de jubilación, o indexar esta variable con la esperanza de vida.

Posteriormente expuso el senador Eugenio Tuma (PPD), quien presentó las principales conclusiones de la comisión especial del Senado que estudió el sistema de pensiones.

El parlamentario señaló que los trabajadores deben tener la libertad para elegir dónde ponen sus recursos y que si bien el modelo previsional ha fortalecido el mercado de capitales, no ha cumplido la labor de garantizar buenas jubilaciones.

Tuma fue enfático en afirmar que el actual sistema de pensiones fracasó, por lo que propuso crear un modelo alternativo tripartito, donde los recursos sean administrados por entidades sin fines de lucro.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también entregó su propuesta, que incluye aumentar la edad de jubilación y la tasa de cotización del actual 10% a un 13% o 15%, con cargo mixto a trabajadores y empresarios.

Según explicó el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, esto dependerá de las condiciones del mercado laboral.

José Piñera, el creador del actual modelo de capitalización individual, aún no contesta la invitación que le extendió la comisión de expertos.

Junto con las audiencias, se desarrollarán diálogos ciudadanos, detalló David Bravo, para conocer la percepción de los afiliados al sistema de pensiones.

La primera reunión de los 25 integrantes de la comisión asesora se desarrollará durante la tercera semana de agosto, previo a la entrega del primer informe, agendado para octubre de este año. El documento final se presentará en enero de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados