El oceanógrafo francés Fabien Cousteau se zambulló este domingo en aguas de Florida donde permanecerá por 31 días, para realizar experimentos científicos y superar un récord impuesto por su abuelo, el legendario explorador Jacques-Yves Cousteau, hace medio siglo.

“Misión 31 ¡Zambullida!”, anunció la cuenta en Twitter de la misión, llamada así por el número de días bajo el agua, poco antes de las 12:00 locales (misma hora en Chile).

Pocos minutos después podía verse ya a Cousteau, de 46 años, y a varios miembros de su equipo dentro del laboratorio Aquarius, a 20 metros bajo el agua en las costas de Cayo Largo (extremo sur de Florida, Estados Unidos), que será su residencia por el próximo mes, según mostraron las imágenes en vivo que se transmiten en www.mission-31.com.

A una hora de la zambullida, otra cámara externa grabó a miembros del grupo buceando alrededor de Aquarius.

En entrevista con la AFP el sábado, Cousteau indicó que esta iniciativa honraba la memoria de su abuelo, el aventurero francés conocido por decenas de documentales sobre los océanos, quien hace cincuenta años permaneció por 30 días bajo el Mar Rojo.

Jacques-Ives Cousteau, fallecido en 1997, decía que “para filmar peces debes convertirte en pez, así que qué mejor manera de filmar lo desconocido (…) que volverse un pez por 31 días”, dijo su nieto a la AFP.

Fabien Cousteau y dos de los miembros de su equipo, que incluye a científicos, ingenieros y camarógrafos, permanecerán hasta el 2 de julio en Aquarius, un laboratorio submarino de la Florida International University de 20 metros de largo y con conexión a internet, con salidas diarias de hasta 12 horas para bucear.

Los restantes miembros se irán turnando para bajar a Aquarius, que puede albergar hasta a seis personas, y volver a la superficie. El laboratorio recibirá suministros y ropa seca cada cinco días.

El grupo realizará experimentos sobre la contaminación de los corales, filmará la fauna acuática y observará su propio comportamiento en ese hábitat extremo, aparte de mantenerse constantemente en comunicación con el mundo exterior vía redes sociales.