En medio de distintas acusaciones comenzaron las elecciones internas de Renovación Nacional, donde 100 locales estarán disponibles a lo largo de todo el país para recibir el sufragio de los militantes de RN, quienes deberán decidir por el líder de la lista Poder Regional, Álvaro Contreras, o su contendor, de la lista oficialista, el diputado Cristián Mockeberg.

Recordemos que Contreras presentó un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional, TER, donde acusó que la lista de Monckeberg inscribió a un candidato adicional en su nómina, quedando en 10 vicepresidentes, mientras que los regionalistas presentaron a nueve.

La solicitud de Contreras tenía por fin suspender los comicios de esta jornada, sin embargo, dicha petición no prosperó y será el próximo martes cuando el Tribunal Electoral Regional se pronunciará al respecto, para conocer si hubo o no anomalías en el proceso.

El aspirante a liderar Renovación Nacional, el magallánico, Álvaro Contreras, afirmó que es fundamental la participación regional en estas elecciones para así terminar con el centralismo.

Los desafíos que tendrá el nuevo presidente de Renovación Nacional, se centran en unificar las fuerzas políticas con la UDI y también con los movimientos políticos de centro derecha, como Evópoli y Amplitud.

Además de fortalecer los lazos con la Democracia Cristiana, partido con el que han liderado varios acuerdos en el Congreso. De hecho, uno de los últimos, va en la dirección de la Reforma Tributaria, proyecto en el que el actual presidente de RN, Carlos Larrain, ha liderado reuniones con su par de la DC, Ignacio Walker, para corregir las falencias que visualizan en la iniciativa.

Otro de los puntos, es trazar la nueva estrategia que realizará RN para conseguir una mayor participación de los chilenos en las elecciones municipales de 2016 y en las presidenciales de 2017, para las cuales la Alianza ya ha comenzado a trabajar el tema de los eventuales candidatos.

El diputado Cristián Mockeberg destacó la participación de Carlos Larraín como timonel de Renovación Nacional, resaltando que en sus ocho años al mando del partido, logró potenciar la figura de Sebastián Piñera como Presidente de Chile.

El actual timonel de RN y ex senador Carlos Larrain en tanto, aseguró que el partido no debe seguir el “frenesí legislativo” que actualmente, a su juicio, ha impulsado el gobierno, en relación a las distintas reformas que ha dado a conocer.

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandon, afirmó que el ganador de estos comicios será Cristián Mockeberg, y además criticó la posibilidad que tendría la lista del Poder Regional en realizar asambleas.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, también participa en la lista oficialista de Monckeberg, como vicepresidente. En ese sentido, destacó el cambio que llegará a la cúpula de Renovación Nacional de resultar electos.

La ex Seremi de salud, Rosa Oyarce, que participa por la lista Poder Regional como vicepresidenta, hizo un llamado a todos los militantes a votar en este proceso.

Desde la UDI, el diputado Javier Macaya tuvo deseos de éxito para los militantes de Renovación Nacional en estas elecciones.

Las mesas cerrarán a las 18 horas y los primeros resultados se darán a conocer después de las 20 horas, mientras que a las 21 y 22 horas, se revelará la nueva mesa del partido.