Un formulario de preguntas será llevado a cabo para entrevistar en profundidad a los imputados de los informes presentenciales, generando preocupación en la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen).

Mauricio Droguett, dirigente de Adiptgen, señaló que “Antiguamente se entrevistaba en profundidad en duplas a toda persona que era imputada para recibir una condena con un estándar metodológico bastante alto, llamados informes presentenciales. Ahora esto se pierde con una formulario pagado y donde denunciamos intervención social”.

Droguett afirmó que el inventario pagado de ahora no le conviene al país, ya que vulnera el principio de inocencia, que es aplicada a imputados con reincidencia. Por otro lado criminaliza la pobreza, ya que si no se tiene un grado académico correcto apto, saldrán respuestas incorrectas.

Comentó que esto traerá más puerta giratoria, delitos sexuales, de Derechos Humanos, generando, además, mayor gasto en los impuestos, ya que el antiguo era gratuito.

Finalmente el dirigente aseveró que la explicación de utilizar un método inferior y pagando por él, es porque hay un negocio de por medio.

Escucha la entrevista a Mauricio Droguett, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: