Notas


Andrade (PS) pide a la UDI dejar la “idea de los panfletos” en debate de propuestas del Ejecutivo

David von Blohn | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado a terminar con la lógica de debatir con panfletos y volver a la seriedad, formuló el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade a la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras conocerse de un nuevo folleto que calificaba la iniciativa de despenalización del aborto terapéutico como una maniobra distractiva por las reformas tributaria y educacional.

“Quiero hacer un llamado a la Unión Demócrata Independiente para terminar con esta lógica de entender el debate de propuestas de políticas públicas desde la idea de los panfletos y volver a la seriedad del debate de las ideas. La UDI ha elegido una nueva directiva, el diputado Silva nos ha invitado a mirar a la UDI como una nueva perspectiva, pero en la práctica concreta de su hacer político nos encontramos con las viejas prácticas de la desinformación, las campañas del terror y la instrumentalización de panfletos de baja calidad”, sostuvo el dirigente del oficialismo.

Andrade dijo que “los debates de ideas no se ganan con caricaturas” por lo que invitó a la colectividad del gremialismo a volver al debate serio.

“Entendemos, según su autodefinición, el principal partido de la oposición y que además se ha declarado como un opositor tenaz a que asuma esa tarea desde lo que su propio presidente ha señalado; un serio debate de ideas. Contrastemos, vamos por el camino de la política que es el debate de ideas, en particular en el Parlamento que es el lugar por definición donde los debates se deben realizar”, señaló.

Para el timonel PS “no es sano que se señale que la propuesta de respaldar iniciativas parlamentarias en materia de aborto terapéutico sea un distractivo del debate sobre la reforma tributaria y la reforma educacional”.

“La reforma tributaria tienen su sede, el debate se ha seguido desarrollando, se han incorporado más actores al debate. El Gobierno, a través de su ministro de Hacienda, ha señalado la disposición de escuchar, de dialogar, de hacerse cargo de las nuevas ideas que pudieran surgir, por supuesto resguardando el corazón de la propuesta, en consecuencia el diálogo está abierto”, sostuvo.

Asimismo, en materia de educación, Andrade, recordó que ya están presentados los proyectos “que apuntan fundamentalmente a recuperar el espacio público en materia de educación por la vía de generar condiciones para terminar con el negocio de la educación que significa no al lucro, no a la selección y no al copago”, y que hay un debate abierto que se está desarrollando.

“Lo que hacemos es hacer una invitación a todos los actores a ser parte de ese debate. Nosotros también queremos proponer algunos puntos de vista al respecto, pero no es con panfletos, no es con desinformación y mucho menos con campañas del terror”, afirmó.

Andrade señaló, además que “la UDI aún no supera la lógica del binominal y quiere seguir creyendo, inocentemente a estas alturas, que la minoría tiene el mismo peso que la mayoría”.

“El veto que fue su factor de actuación política durante muchos años hoy día ya no existe y como ya no existe, se niegan a reconocer esta realidad. Ellos perdieron, incluso con el binominal y tienen que asumir esa derrota. Es la ciudadanía las que les propinó una derrota, incluso con el binominal, con el método electoral que a ellos más le acomodaba. Y fíjese en la generosidad de la Nueva Mayoría; a pesar de haberle propinado a la derecha una contundente derrota electoral con el sistema binominal, estamos dispuestos a cambiarlo. Ojalá retorne la calma a la oposición”, aseveró el timonel del PS.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados