temas del día

Notas


Alto Bío Bío se suma a denuncias de irregularidades de la Conadi

Rocío Parraguez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras conocerse la investigación de una serie de anomalías al interior de la Conadi por compra de tierras, el alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo dijo que lo ocurrido constituye un abuso contra el pueblo indígena y agregó que las comunidades pehuenche también han sido víctimas de irregularidades.

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de La Araucanía comenzó la indagatoria, por supuesto sabotaje informático y fraude al Fisco al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en el marco de antecedentes que se habrían originado entre los años 2011 y 2013.

Al respecto el alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo sostuvo que la justicia deberá aclarar lo ocurrido, sin embargo lamentó que se juegue con la tierra -elemento sagrado para los pueblos originarios- y aseguró que en la zona cordillerana también han sufrido irregularidades por parte de Conadi.

El jefe comunal cordillerano criticó que no se sepa con claridad que ocurrió con esos 10 mil millones de pesos, ya que son recursos del Estado que se malgastan, pese a que existe una gran necesidad de compra de tierras por parte de los pueblos originarios del país, como ocurre por ejemplo en Alto Bío Bío con el Fundo Queuco.

Finalmente Piñaleo llamó al Gobierno a fiscalizar la compra de tierra y pidió que los mandos medios hagan bien su trabajo para que no se cuestione la gestión ni credibilidad de las entidades que trabajan con los pueblos indígenas y enfatizó en que las adquisiciones de predios deben ser transparentes, visibles y no en cuatro paredes, donde se considere la participación de dirigentes de las comunidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados