El Movimiento de centroderecha Amplitud, liderado por cuatro parlamentarios renunciados a Renovación Nacional, votará a favor de la idea de legislar en torno a la despenalización del aborto terapéutico.

La diputada Karla Rubilar, aseguró que “si sólo se despenaliza, va a significar que esas mujeres no tienen sanción y, por tanto, va a haber mujeres que van a poder realizárselo de forma segura en la medida que puedan pagar, y otras que no se lo van a poder realizar en forma segura porque no van a tener los recursos. Creemos que eso sería una discriminación”.

La Democracia Cristiana aseguró tener una postura valórica definida “a favor de la vida”, en relación a la despenalización del aborto e insistieron en que están dispuestos a debatir y legislar en la materia.

Esta definición, aseguró el presidente de la DC, Ignacio Walker, no será una imposición del partido al momento de legislar. Ya que, los parlamentarios de la DC votarán a conciencia.

El Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, hizo un llamado de atención a los parlamentarios oficialistas que pudieran presentar reparos ante esta y otras iniciativas del Gobierno, a que se comporten como “el Parlamento de Michelle Bachelet”.

Desde la UDI, su presidente, Ernesto Silva reiteró que votarán en contra de todas las iniciativas que pongan a la “muerte como la solución” del problema.

Desde el partido comunista concordaron con la DC en que tampoco votarán bajo una instrucción del conglomerado. El presidente, Guillermo Teiller, llamó a la DC a acordarse del programa de Gobierno.

En el 2012, la votación del proyecto de ley presentda por Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei, que despenalizaba la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto, se manifestaron en contra 19 senadores: 5 de Renovación Nacional, 8 de la UDI, un independiente; Soledad Alvear, Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Hosain Sabag, desde la DC.