temas del día

Notas


Carabineros detecta campamento para matanza de Vicuñas en el desierto de Atacama

Carabineros con las pieles incautadas
Publicado por
Envíanos tu corrección

Personal de Carabineros detectó un campamento utilizado para la matanza de vicuñas, en una desértica zona ubicada cerca de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

Según informó la institución, fue en un patrullaje de la dotación de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama la que observó a distancia un grupo de burros con carga en su lomo, en momentos que descendían del cerro Zapaleri, territorio extremo donde convergen Chile, Argentina y Bolivia.

Al acercarse e interceptar los animales, Carabineros comprobó un campamento y la carga de pieles de Vicuñas, las cuales fueron incautadas, al tratarse de una especia en peligro de extinción, y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“En total se incautaron 168 pieles, más especies de los cazadores furtivos, como vestimentas, alimentos, abrigo y mantas peleras”, informó la entidad policial.

Carabineros indicó que no se detuvo a ninguna persona, las que habrían notado al contingente policial, razón por la que huyeron del lugar, dejando las pieles; sin embargo se presume se tratarían de ciudadanos bolivianos.

A fines de abril se encontraron 29 vicuñas muertas por supuestos traficantes de pieles. Desde entonces las autoridades han iniciado una fuerte fiscalización en la zona de los Andes.

La Vicuña, animal en peligro de extinción desde 1998, es codiciada por su piel de la cual se obtiene una valiosa lana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados