Notas


Ex alcalde de Arica acumula más de 2 años en prisión preventiva a la espera de juicio por corrupción

Rodrigo Villalón | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez, deberá permanecer en prisión preventiva hasta el inicio del juicio oral del próximo 1 de agosto, luego que los jueces del Tribunal Oral rechazaran este lunes la solicitud de su defensa, de sustituir la medida cautelar por la de arresto domiciliario total.

Durante la audiencia el persecutor Carlos Eltit informó que en 13 oportunidades, diversos tribunales (tanto de primera instancia como los superiores) han ratificado la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, considerando que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de los delitos formulados y la penas que solicitadas.

En este sentido, se agregó que la Fiscalía presentó la acusación por esta mega investigación el 23 de agosto del año pasado y que el retraso en el inicio del juicio oral se debe a las diversas postergaciones planteadas por la propia defensa del ex edil, las que se contabilizan en un total de seis ocasiones.

“El argumento de la defensa respecto al excesivo tiempo del juicio fue propiciado por ellos mismos, ya que han pedido distintas fechas y postergaciones, por ello consideramos que es contradictorio que estén reclamando que el juicio se está demorando mucho y que se está afectando la libertad de su representado si ellos mismos han pedido el cambio en la fecha del juicio por tanto tiempo”, explicó Eltit.

De esta forma, Sankán acumula más de 2 años tras las rejas, luego que fuera detenido en abril de 2012, por una supuesta red de corrupción al interior de la Municipalidad de Arica.

El ex jefe comunal se encuentra acusado por diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, lavado de activos y fraude al fisco, en el marco de una investigación de la Fiscalía por ilícitos vinculados a la ejecución de proyectos en el municipio ariqueño, que alcanzan poco más de $3.600 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados