La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Bío Bío solicitó analizar la crítica situación del lago Lanalhue, producto del crecimiento descontrolado de algas marinas.

En su última sesión, la instancia pidió al CORE detalles de las condiciones del cuerpo lacustre. El presidente de la comisión, Ahimalec Benítez, comentó que se dio un plazo de 30 días para tener toda la información y analizar las posibles soluciones económicas y ambientales al problema que, a su juicio, presenta su peor momento.

Junto a ello, indicó que la responsabilidad es del Estado y que la poca trascendencia del problema se debe a un tema geográfico ya que el lago pertenece a la provincia de Arauco y no a Concepción, por lo que -según el- pierde el interés y la relevancia para las autoridades.

Además, comentó que las políticas implementadas para resguardar el lago no son suficientes para enfrentar de manera efectiva el crecimiento descontrolado de las algas. Explicó al respecto que la única solución para enfrentar el problema, es una máquina que no se encuentra disponible.

En el proceso por salvar el lago, Benitez señaló que se invitará a los alcaldes de Contulmo y Cañete, junto a los concejales y dirigentes para buscar medidas concretas que terminen con el crecimiento de las algas.