Notas


Alianza pide a Contraloría indagar posible conflicto de interés contra altos funcionarios del Minsal

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la Contraloría General de la República llegaron este jueves los diputados Karla Rubilar (Amplitud), Marisol Turres (UDI) y Jorge Rathgeb (RN), para solicitar al organismo que indague un posible conflicto de interés en relación a contrataciones en el Ministerio de Salud.

Se denuncia que el jefe de la División de Inversiones del Minsal, Sergio Teke, asesoró desde el mundo privado proyectos hospitalarios cuestionados.

Turres explicó que “lo que nosotros le estamos pidiendo al contralor es que inicie una investigación a la brevedad y se pronuncie sobre la incompatibilidad que existe entre este señor y el cargo que fue nombrado; y en segundo lugar que se busquen las responsabilidades administrativas tanto por los problemas en la ejecución de obras como por el nombramiento de este señor en este cargo”.

Para Rathgeb, “más que pedir una renuncia, la verdad es que nunca debió haber asumido, y lo digo porque justamente una de las obligaciones que establece la Ley de Base General Administrativa es que él debió haber hecho una declaración de intereses y patrimonio, y en esa declaración debió haber indicado justamente su participación en sociedades. Por lo tanto, también es responsabilidad de la subsecretaria y de la propia ministra”.

En tanto, Rubilar dijo que “le pedimos al contralor un pronunciamiento lo antes posible. Ésta es una cartera que tiene 445 mil millones de pesos en gastos sólo este año, por lo tanto, no tener a las personas idóneas o que sean cuestionadas en su probidad o con conflictos de interés, creemos que es extremadamente grave”.

La segunda persona apuntada es Leticia Ramírez, jefa de gabinete de la subsecretaría de Redes Asistenciales, quien formó parte de la elaboración del proyecto del hospital de Salamanca, actualmente en revisión por el Consejo de Defensa del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados