temas del día

Notas


Presidente de la Cámara aclara que diputado Martínez (RN) aún no está suspendido de sus funciones

Diputado Rosauro Martínez | Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), aclaró este lunes que el diputado Rosauro Martínez (RN) “no se encuentra suspendido de sus funciones”, ello tras haber sido desaforado por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Lo anterior se basa en el artículo 61 de la Constitución Política de la República, la que establece que “ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa”.

De esta forma, queda pendiente el proceso de apelación del diputado Martínez ante la Corte Suprema, por la decisión del primer tribunal que optó por desaforarlo.

Cornejo explicó que tras la ausencia del diputado a las últimas sesiones, se deberá evaluar si “tiene o no fundamento”.

“No sabemos si tiene o no relación (…) con su situación procesal, pero, mientras no exista un pronunciamiento definitivo del Poder Judicial, el diputado Martínez debe cumplir con sus funciones“, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados