Mas del 55% de las áreas silvestres y ecosistemas de Chile están en peligro de conservación, cifra que se replica a en la región de Valparaíso según los datos entregados por la Seremi del Medio Ambiente.

De ahí la importancia de una interesante iniciativa que desarrollará el organismo publico junto a la Universidad de Playa Ancha que busca realizar un estudio destinado a levantar información sobre la flora y la vegetación del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María, ubicado en el sector de Laguna Verde en Valparaíso.

Los resultados de ese estudio, que se desarrollará en 2 años, servirán de base base para los proyectos futuros de conservación y restauración del sector.

Para estos efectos, la Universidad se adjudicó fondos del programa de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente por un monto de $20 millones para la ejecución del proyecto. Éste involucra la participación de cinco establecimientos educacionales que formarán parte de las actividades de educación ambiental en el sector, según explicó la seremi de la cartera, Tania Bertoglio.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en 2006 la Comisión Nacional de Medio Ambiente -Conama- declaró Santuario de la Naturaleza al sector “Acantilados Federico Santa María”. Asimismo, esta zona fue identificada como Sitio Prioritario de Conservación en 2008, bajo Resolución del Gobierno Regional, por poseer flora y fauna única con problemas de conservación.

Actualmente este sitio posee plantas de gran valor por su estado de conservación, albergando a especies nativas y endémicas vulnerables, escasas y raras a nivel regional y nacional.

En los últimos años este sector ha sido afectado por incendios reiterados alterando su fisonomía y atrayendo la aparición de especies pioneras autóctonas como aromo, zarzamora, entre otras.

La seremi también destacó que este tipo de iniciativas serán fundamentales para la futura creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

En la región de Valparaíso son cinco las zonas declaradas como Santuarios de la Naturaleza; Los Molles, Altos de Petorca, Bosques de Zapallar, Cordillera el Melón y Laguna Verde.