temas del día

Notas


Fiscalía Centro Norte consigue primera condena en caso de colusión de precios de las farmacias

Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Centro Norte consiguió el primer condenado en el caso de colusión de precios de las farmacias, en contra de uno de los diez imputados, el ex ejecutivo de ventas del laboratorio Grhunental, Gonzalo Izquierdo Rivera, entencia que se determinó en la primera audiencia de preparación de juicio oral respecto a los nueve imputados restantes.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó condenar al ex ejecutivo del laboratorio Grhunental, Gonzalo Izquierdo Rivera, luego que su defensa en plena audiencia de preparación de juicio oral en el caso de colusión de las farmacias, reconociera su culpabilidad en el delito de adulteración fraudulenta de precios de forma reiterada y su intención de acceder a un juicio abreviado.

De esta forma, el tribunal lo sentenció a 541 día de pena remitida y el pago de una multa -una UTM mensual-, por el período mencionando.

Izquierdo pudo acceder al juicio abreviado porque se exponía a una pena que no superaba los cinco años y un día que solicita el Ministerio Público ante estos delitos que habrían cometido los diez imputados

El persecutor de la unidad de delitos de alta complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Jaime Retamal, aseguró que izquierdo presentaba una irreprochable conducta anterior. Del mismo modo, se valoró su colaboración entregando datos de la forma en que se coludieron con otros laboratorios y farmacias.

Este caso había sido suspendido por el Ministerio Público el año pasado, pero el tribunal de alzada anuló el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Centro Norte y los imputados para la suspensión condicional del procedimiento a cambio de un pago de 255 millones de pesos en donaciones a instituciones de caridad y que los ejecutivos se sometieran a cursos de ética empresarial.

En este sentido, el abogado querellante Jaime Mulet, valoró que se haya llegado a la preparación de juicio oral y ya con un juicio abreviado que implica el reconocimiento de las imputaciones.

Pese que el juicio abreviado requiere que el imputado reconozca los delitos por los que se les acusa, el abogado de Izquierdo, Juan Miguel Abarca, aseguró que sólo entregó detalles de los hechos en caso Farmacias.

Los hechos de la acusación de la Fiscalía hacen referencia a la colusión de farmacias y laboratorios respecto a 222 medicamentos entre los años 2007 y 2008

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados