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“Miss gitana”, el concurso espa√Īol que apoya la independencia de estas j√≥venes
Publicado por: Agencia AFP
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Decenas de j√≥venes, ellas con altos tacones, vestidos y pantalones de colores, y ellos con camisas y peinados impecables, presentaron el viernes en Madrid sus candidaturas a “Miss y M√≠ster Gitano”, un concurso sin precedentes en Espa√Īa.

Libertad Barrull, de 17 a√Īos, con sus largos cabellos recogidos en un sofisticado mo√Īo, un minivestido y zapatos de taco alto negros, sonr√≠e al fot√≥grafo.

“Me iban a coger de modelo, pero no fui. Me gusta mucho. Me gustar√≠a ser modelo”, dice.

Su madre, Rosario, afirma que “es un empujoncito para que lleguen a ser algo en la vida, ya que nosotras no lo hemos sido. Que trabajen de ello, que sean algo importante”.

Decenas de adolescentes dan sus nombres a las organizadoras, así como informaciones sobre sus estudios, pasiones y aspiraciones.

Mar√≠a Jim√©nez, de la Asociaci√≥n Flamenco del Norte, organiz√≥ a fines de 2013 el primer concurso regional. Seg√ļn ella, se trata de que “las mujeres gitanas puedan ser un poco m√°s independientes. Porque la mujer gitana siempre el objetivo de ella es casarse a muy temprana edad, con 14, 15 a√Īos, tener hijos y yo desde aqu√≠ quiero conseguir que la mujer gitana tenga sus propios estudios, que pueda tener su independencia, que no dependa de si el marido le da 10 euros para que pueda comer ese d√≠a o no. Que retomen otra vez sus estudios.”

Cuando se les pregunta sobre la aparente paradoja de organizar un concurso de belleza para defender la emancipación de las jovencitas, las organizadoras insisten en los criterios que serán tomados en cuenta por los jurados.

Seg√ļn Eva Jimenez, una de las organizadoras, que lleg√≥ con Mar√≠a del Pa√≠s Vasco para organizar el “casting”, “no se trata s√≥lo de ser guapa, se trata de tener estudios, ser inteligente.”

Amenazadas de exclusión social

Las cifras demuestran las dificultades que tiene la comunidad gitana en Espa√Īa. M√°s de la mitad (50,7%) de los gitanos no hicieron estudios m√°s all√° de la edad obligatoria (16 a√Īos), seg√ļn los datos de 2011 publicados por el Secretariado Gitano, una ONG que trabaja en favor de su desarrollo.

Además, su tasa de desocupación es elevadísima, de 36%, muy superior al promedio nacional que ya se encuentra entre uno de los más altos del mundo.

Y a pesar de que la imagen cultural de Espa√Īa est√° asociada en el mundo entero a la tradici√≥n gitana, a las canciones y las danzas del flamenco, unos 725.000 gitanos espa√Īoles se encuentran entre las poblaciones m√°s amenazadas de exclusi√≥n social en el pa√≠s.

Sin embargo, entre los candidatos a ser elegidos Miss o M√≠ster Gitano el 6 de octubre, cuando se organizar√° el concurso en Madrid, los sue√Īos de emancipaci√≥n desaparecen ante las bromas de los adolescentes.

“Para ser el m√°s guapo. Tambi√©n para que se vea que los gitanos somos personas iguales a las dem√°s”, dice Jes√ļs Heredia, de 17 a√Īos, que trabaja en Madrid en una helader√≠a.

Su madre, Esther, de 45 a√Īos, cree que este concurso no cambiar√° la tradici√≥n. “A ver si puede abrir puertas, no solo mister Gitano. A ver qu√© sale de alli. Todo es un comienzo. No va a cambiar, los ni√Īos se van a casar igual. Que la gente vea que los gitanos tambi√©n pueden llegar a las mismas metas que los payos (no gitanos). Estamos integrados en la sociedad y no hay diferencia, respet√°ndose siempre”, afirma.

Sonia Heredia, de 36 a√Īos, alienta a Libertad Barull a presentarse ante los jurados, cinco profesionales del mundo de la moda y del teatro que no son gitanos.

“Ahora es diferente. Han cambiado mucho las cosas. Antes veiamos que las ni√Īas se casaban con 15, 16 a√Īos, y no pasaba nada. En cambio ahora hasta que tengas tu edad, no te casas. Yo me cas√© con 19 a√Īos y tuve mi primer hijo con 20. Ya la gente se ha empezado a concienciar que no puedes casarte tan pronto porque te est√°s atando a ser ama de casa, cuando eres un ni√Īo todav√≠a”, sostiene.

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