Consejo Nacional de la Cultura y las Artes extendió hasta 5 de mayo el período de postulación de los Tesoros Humanos Vivos, instancia donde los chilenos pueden otorgar el reconocimiento a aquellas personas o agrupaciones herederas de tradiciones y expresiones nacionales.

Hasta las 17 horas del próximo jueves se podrá pronunciar, de acuerdo a las bases, a aquellos ciudadanos que destaquen por su aporte relevante a la cultura del país o se desempeñen en actividades que podrían estar en peligro de desaparecer del Patrimonio Inmaterial.

Un ejemplo de Tesoro Humano Vivo (THV) es Arturo Barahona, nacido en la Región de Tarapacá, el caporal piel roja más antiguo de la Fiesta de La Tirana, quien es considerado como reivindicador de la tradición e importancia de los bailes religiosos nortinos. Este oficio como preservador de la danza típica de la localidad, fue justamente el que lo hizo merecedor del reconocimiento en 2013, entregado por el Consejo de la Cultura.

La iniciativa nacida en 2009 busca reconocer, salvaguardar y transmitir las prácticas que constituyen la historia e identidad de Chile, premiando activamente a 26 THV hasta la fecha.

El proceso de selección de los postulantes al reconocimiento se divide en dos partes, los Comités Expertos Zonales en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt, donde destacarán un número ilimitado de personas y comunidades portadoras estratégicas del patrimonio intangible. A partir de esta nómina, un Comité Experto Nacional será el encargado de reconocer a tres personas y tres comunidades como los nuevos Tesoros Humanos Vivos 2014.

Además del reconocimiento público, los THV recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como fundaciones, municipalidades, ONG, juntas de vecinos, entre otros. Estos deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de todo el país.

[Gallery 2450 not found]