Notas


Parlamentarios de Los Lagos debaten sobre redistritaje

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados por el distrito 57 mantienen diversas opiniones si es que debería aplicarse un redistritaje en la zona, en relación a fusionar el 57 y 58, donde la representante de la UDI, plantea la desventaja que se provocaría hacia los habitantes de los sectores más aislados, mientras que el representante de la DC, opina lo contrario.

Recordemos que la similitud en las opiniones de los parlamentarios, ya consultados del distrito 58, Jenny Alvarez del PS y Alejandro Santana de RN, coincidían en el aislamiento político y social que dejaría a la zona de Chiloé y Palena, esto a causa del redistritaje.

Por su parte, en el distrito 57, el panorama se encuentra dividido entre los parlamentarios, Marisol Turres de la UDI, quien se encuentra en total desacuerdo con la propuesta de un redistritaje, ya que según la diputada esto se ha diseñado mirando un mapa, sin tener consideración de la realidad que se vive en la región de Los Lagos.

Para el diputado DC, Patricio Vallespín, es necesario y prioritario aumentar la representatividad con el redistritaje, lo que no tiene ninguna relación con que exista una subrepresentación de un distrito o de otro, lo que no estarían comprendiendo los parlamentarios del 58.

Respecto a la representatividad de mujeres en el parlamento, la diputada Marisol Turres, expresó que este proyecto dificulta aún más la participación femenina en política, lo que encarece las campañas y no fortalece el contacto con la comunidad

El diputado, Patricio Vallespín, reiteró que la creación de nuevo distrito número 26, fusión del 57 y 58, va a tener 5 diputados, lo que es sinónimo de ganar en representatividad de las personas y los territorios, lo que se refuerza con la ley de cuotas, que sería aplicado por un periodo transitorio, equivalente a 4 elecciones que permite crear las condiciones, donde las mujeres tengan la posibilidad de estar en el parlamento y no que dependa de la buena o mala disposición de los presidentes de los partidos, sino que se transformaría en una práctica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados