temas del día

Notas


Organizaciones sociales constituyen comité para la defensa del borde costero de Puerto Montt

Puerto Montt | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Organizaciones sociales constituyeron un comité para la defensa del borde costero en Puerto Montt, cuyo propósito es generar un frente ciudadano ante el proceso de privatización de este sector iniciado por el gobierno de Sebastián Piñera y que transfiere su jurisdicción desde el Ministerio de Defensa hacia Bienes Nacionales.

Así lo dio a conocer Héctor Kal, biólogo y presidente del Comité del Borde Costero en Puerto Montt, quien señaló que la iniciativa nace en el marco de las distintas campañas que han alzado en la Región de Los Lagos con tal de promover la participación ciudadana en torno a la iniciativa legal que busca el traspaso de la jurisdicción de este sector desde el Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Bienes Nacionales

Para Mario Paredes, vicepresidente del comité, éste tiene como finalidad el denunciar el estado ambiental del borde costero, la destrucción de los sectores ocupados por las salmoneras, la contaminación de los recursos marinos, la dispersión de virus y bacterias en las aguas dulces que abastecen a las comunidades y la sobre-explotación pesquera que induce la fabricación de alimentos para salmones.

Informó que para la directiva la tarea urgente es informar a la comunidad sobre la privatización de a lo menos 75 mil kilómetros lineales del borde costero, que equivalen a unos 6 millones de hectáreas del territorio nacional.

El comité esta constituido principalmente por miembros de organizaciones ciudadanas que han trabajado en la defensa del medioambiente, como Patagonia Sin Represas, estudiantes, pescadores artesanales, representantes del Partido Ecologista Verde, animalistas y comunidades indígenas locales, quienes determinaron que, al agruparse, constituirían la manera más directa de interpelar a este proceso de privatización llamada “Ley Piñera” y que ha contado con el respaldo de todos los parlamentarios de la Región de Los Lagos.

Hoy distribuyen documentales relativos a la depredación de los recursos pesqueros que ha causado la Industria Salmonera en las regiones australes del país, en el marco de un Mes del Mar con “la proa hacia la verdad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados