Las tropas ucranianas mataron a unos 30 rebeldes prorrusos en su ofensiva por tierra y aire en el este del país, donde la comunidad internacional quiere evitar una guerra civil desplegando nuevos esfuerzos diplomáticos.

El presidente francés, François Hollande, advirtió este martes que si no se celebra la elección presidencial prevista el 25 de mayo en Ucrania, el país se va a ver sumido en el “caos”, con “un riesgo de guerra civil”.

Para alejar ese peligro, unos treinta cancilleres, entre ellos el ruso Serguei Lavrov y el ucraniano Andrei Deshchitsa, estaban este martes en Viena con motivo de una reunión del Consejo de Europa.

El ministro británico, William Hague, afirmó que “la gran mayoría de países” reunidos en Viena creen que la presidencial ucraniana debe celebrarse el 25 de mayo.

En Slaviansk, epicentro de la batalla entre los separatistas prorrusos y las fuerzas regulares ucranianas, la situación parecía tranquila este martes, según constataron periodistas de la AFP.

Un reportero de la AFP que se encuentra dentro de Slaviansk constató no obstante que están empezando a faltar alimentos y bienes básicos.

El lunes hubo combates con armas pesadas en la periferia de esta ciudad de unos 100.000 habitantes controlada por los prorrusos. En ellos murieron cuatro militares ucranianos, y otros 20 resultaron heridos. El ejército perdió además su tercer helicóptero desde el inicio de la ofensiva en Slaviansk.

Del lado prorruso, “más de 30 terroristas murieron y decenas más resultaron heridos”, según el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.

Kiev y sus apoyos occidentales temen que Rusia acabe invadiendo el este de Ucrania. Pero el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, opinó que el presidente ruso Vladimir Putin puede alcanzar sus objetivos sin enviar tropas.

En otra ciudad de esa región, Donetsk, todos los vuelos quedaron “temporalmente suspendidos” este martes por la mañana, sin que de momento se conozcan los motivos.