El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Michael Hammer, aseguró que Chile se mantiene como participante del Visa Waiver Program (VWP), que limita las exigencias a los viajeros para el ingreso a la nación norteamericana, y que “está protegido” el intercambio de información que ellos exigen como requisito a los países que se incorporan.

“Chile es y se mantiene como participante del VWP. No ha habido cambios y ha funcionado de manera sobresaliente durante este primer mes. Desde su entrada en vigencia, el Gobierno de los EEUU ha facilitado el ingreso expedito de más de 4.500 ciudadanos chilenos”, destacó el embajador Hammer.

Sobre los cuestionamientos planteados por parlamentarios sobre el intercambio de datos personales de ciudadanos entre ambos países, Hammer explicó que “para poder participar en el Visa Waiver Program, la legislación estadounidense exige que los países interesados en integrarse al programa cumplan con una serie de requisitos”.

Así, recalcó que uno de los requerimiento “contempla el intercambio de información que proteja la seguridad tanto de los Estados Unidos como del otro país participante. Tales acuerdos incluyen información referida a pasaportes perdidos y robados, información para conocer si los ciudadanos del país participante que van a viajar a los Estados Unidos representan una amenaza a la seguridad o al bienestar de los Estados Unidos o de sus ciudadanos, y la cooperación en materias sobre repatriación”.

“Estos requerimientos estándar sobre intercambio de información han sido firmados por los países participantes en el VWP, incluyendo Chile. Este requisito existe desde 2007 y será completado a la brevedad por la totalidad de los 38 países participantes”, acotó el diplomático.

Por otra parte, el embajador destacó que “es importante que la gente sepa que el intercambio de información entre Estados Unidos y Chile es voluntario y que se basa en las leyes del país respectivo. El acuerdo asegura que Estados Unidos pueda compartir información con Chile para el uso de las organizaciones chilenas de aplicación de la ley, y permite que Chile actúe de manera recíproca. Bajo este acuerdo, el intercambio de información está protegido y cada intercambio es anotado y registrado por cada parte de modo de asegurar las medidas de control”.

Sobre el balance que lleva a aplicación del programa hasta ahora, afirmó que “en el año fiscal 2013, aproximadamente 220 mil chilenos viajaron a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios utilizando la visa de visitante (categoría B). Desde que Chile fue designado al VWP, a comienzos de este año, más de 13.500 chilenos han postulado a la autorización de viaje a los Estados Unidos bajo el VWP a través del sistema ESTA, y aproximadamente el 98% de dichas solicitudes han sido aprobadas”.