temas del día

Notas


Senadores independientes alegan que proyecto de reforma a binominal “centralizará” Poder Legislativo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comenzaron a aparecer nuevas voces en contra del proyecto de reforma al sistema electoral binominal, enviado por la presidenta Michelle Bachelet la semana pasada.

Se trata de los senadores independientes Pedro Araya, representante por Antofagasta, y Carlos Bianchi, de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes podrían aportar votos clave para la aprobación de la iniciativa del Gobierno.

Sin embargo, ambos adelantaron que no aprobarán esta proyecto, tal y como fue concebido.

Según argumentó el senador Araya, no se cambia la ley de partidos políticos y el mínimo de firmas sigue siendo un escollo para los candidatos independientes.

Similar postura tiene el senador Carlos Bianchi, quien precisó que este proyecto pretende centralizar el Poder Legislativo en sólo tres regiones: Metropolitana, Valparaíso y el Bío Bío. Esto, debido a que la propuesta aumentará los representantes en sectores con más habitantes.

Otra preocupación de los parlamentarios es el costo monetario que implicará el aumento a 50 senadores y a 154 diputados.

Ambos legisladores indicaron que no se ha clarificado el gasto real y que serán necesarios algunos reajustes ante una eventual aprobación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados