Después de cinco meses de litigio, el Tribunal Electoral (Tricel) de Valparaíso declaró la nulidad del proceso eleccionario de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) 2014, al comprobarse que dicho organismo estaba compuesto mayoritariamente por militantes de las Juventudes Comunistas.

La denuncia para dejar sin efecto dichas comicios, fue realizada por Omar Prado, estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y que fue candidato a Secretario General de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Prado explicó que “pudimos detectar que en las elecciones de la Mesa Ejecutiva de 2014, el Tribunal Calificador de Elecciones de la FEUV actuó de manera deficiente, negligente e irregular contra los estatutos eleccionarios correspondientes, por lo que le solicitamos al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, que se repitieran los comicios por la arbitraria composición del Tricel de nuestra universidad”, dijo el estudiante procurador en la reclamación de nulidad.

Prado agregó que en las elecciones que se dejaron sin efecto -y que en diciembre pasado dejaron como ganador al representante de las Juventudes Comunistas, Mario Domínguez- se denunció el impedimento por parte del Tricel de inscribir en forma oportuna una de las listas participantes, la no existencia de los Comités Electorales por Facultad (organismo que debe funcionar en las elecciones), la no constitución de mesas, la constitución tardía de éstas, y la insuficiencia de votos en algunas carreras.

“No sólo denunciamos la no reposición oportuna de votos, también descubrimos la actuación irregular en el proceso de escrutinio, la impugnación anormal de las mesas en las carreras de Ingeniería Civil Biomédica y Diseño Vespertino. Igualmente, no hubo una reapertura de las mesas impugnadas”, denunció Prado.