temas del día

Notas


Tornados dejan al menos 18 muertos y destruyen viviendas en EEUU

Garrett Johnson | @Garrett_J19
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fuertes tornados que azotan el sur y el suroeste de Estados Unidos dejaron al menos 17 muertos, informaron este lunes autoridades de los estados de Arkansas y Oklahoma.

El departamento de gestión de emergencias de Arkansas informó de 15 muertes debido al paso de los tornados, mientras que un funcionario de la Agencia de Gestión de emergencias de Oklahoma dijo que en ese estado se registraron al menos dos muertos, los que se suman al único fallecido reportado en Iowa.

Equipos de emergencia locales ‘peinaban’ los escombros en algunos de los sitios más golpeados en busca de sobrevivientes, mientras los pronósticos meteorológicos advertían de la formación de nuevos tornados.

“Ahora todo es un caos… parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas (…) Hemos tenido algunas víctimas”, dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Vilonia, Arkansas, a la cadena CNN.

Firestone indicó además que la policía y los bomberos de las ciudades cercanas así como efectivos de la Guardia Nacional se dirigían a la localidad de Vilonia para colaborar en las tareas de socorro.

Imágenes de los daños emitidas por la estación de televisión de Arkansas THV11 mostraban autos volcados, casas partidas en dos y otras reducidas a escombros.

Los tornados devastaron además gran parte de la localidad de Mayflower, una comuna de 2.300 habitantes al noroeste de Little Rock, la capital del estado de Arkansas.

“Ha sido una noche realmente terrible para muchas familias, vecindarios y comunidades, pero los ciudadanos de Arkansas siempre se ayudan unos a otros a recuperarse”, escribió en la red Twitter el gobernador del estado, Mike Beebe.

Mientras tanto en Oklahoma, un potente tornado azotó al poblado de Quapaw. “Hubo varios hogares y edificios dañados y algunos destruidos”, dijo a la AFP Kali Cain, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de una grave amenaza climática, con “alto riesgo de tormentas eléctricas severas y tornados para esta noche y la madrugada para el suroeste y el centro de Arkansas”.

En el vecino estado de Kansas, las autoridades dieron cuenta de decenas de viviendas destruidas, pero sin reportar víctimas por el momento.

“Es posible que se produzcan tornados, fuertes granizadas y fuertes vientos”, señaló el servicio de meteorología.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados