Notas
Formalizan a médico de Talca por presunta negligencia que habría provocado muerte de mujer
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico formaliz√≥ este jueves por presunta negligencia con resultado de muerte al m√©dico cirujano H√©ctor Contreras Morales, imputado por el fallecimiento en diciembre del 2008 de Blanca Monsalve Monroy (50 a√Īos).

En este caso, la víctima luego de pasar por varios médicos en los consultorios de Talca con síntomas de una colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar), llegó el 14 de diciembre hasta la Unidad de Urgencia del Hospital Regional donde fue examinada por Contreras.

En dicha ocasi√≥n, el profesional registr√≥ en la ficha de atenci√≥n los procedimientos ejecutados y le habr√≠a se√Īalado seguir la atenci√≥n en el consultorio de su sector.

No obstante, la mujer producto de las complicaciones vuelve al centro asistencia al día siguiente y es el mismo médico quien la atiende y le receta evaluación por posible cirugía. La paciente finalmente fallece el 16 de diciembre.

Al respecto, el fiscal √Āngel √Āvila, a cargo de la investigaci√≥n, dijo que “finalmente ingresa de urgencia al hospital regional el mismo 15 de diciembre, donde se intenta realizar todas las maniobras necesarias para salvarle la vida”.

“Se le interviene quir√ļrgicamente, que era lo que correspond√≠a hacer al igual que una ecotomograf√≠a abdominal, el hospital ten√≠a los medios para haberlo realizado. Sin embargo, el √ļltimo m√©dico que la atiende que es el se√Īor Contreras omite realizar esta actuaci√≥n. Como consecuencia de ello el estado de salud de la v√≠ctima se agrava y fallece como consecuencia por peritonitis generalizada, una sepsis”, agrega √Āvila.

El fiscal resaltó que el proceso recién comienza, ya que no sólo se investiga la atención recibida por la víctima en el Hospital Regional, sino también todo lo vivido en el consultorio del sector Carlos Trupp hasta donde acudió a lo menos en unas cinco oportunidades, sin que tampoco pudieran diagnosticar la grave enfermedad que padecía.

El Tribunal de Garantía de Talca, tras la formalización, fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

URL CORTA: http://rbb.cl/97pk
Tendencias Ahora