Notas
Ex director de Conadi niega presunta compra de terreno en diez veces su valor en Gobierno anterior
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex director de la Conadi, Jorge Retamal, sali√≥ a aclarar las dudas sobre la supuesta compra de predios con sobreprecios en su administraci√≥n, y aprovech√≥ la oportunidad para pedirle “seriedad” al Gobierno en las propuestas hacia los pueblos originarios.

Recordemos que este lunes se informó que la Fiscalía Regional de La Araucanía inició una investigación de oficio, por el supuesto pago de sobreprecios en la compra de tierras por parte de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).

Seg√ļn un informe de la Contralor√≠a, la anterior administraci√≥n la Conadi habr√≠a pagado 150 millones de pesos por 5 hijuelas en la comuna de Traigu√©n. √Čstas ten√≠an un aval√ļo fiscal de 16 millones de pesos y registraban una recomendaci√≥n para no ser compradas.

Al respecto, Retamal dijo en entrevista exclusiva con Radio Bío Bío que nunca existió la compra de cinco hijuelas.

El ex director de la entidad reconoció que se detectó una irregularidad en la negociación que efectuó directamente la comunidad beneficiada con los particulares, y que por eso pararon la compra en noviembre de 2013.

Retamal se√Īal√≥ que le parece bien que se fiscalice, pero insisti√≥ en que se “arm√≥” un caso medi√°ticamente sobre una mentira, porque nunca hubo una compra con sobreprecio.

El ex personero agreg√≥ que le parec√≠a extra√Īo el silencio de las nuevas autoridades de la Conadi, al no aclarar la situaci√≥n.

Asimismo, la ex autoridad llamó al nuevo Gobierno a actuar con responsabilidad, y les recordó que el anunciado proyecto para la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas tiene que ser consultado con las comunidades.

Retamal reiter√≥ que la informaci√≥n del sobreprecio es “absolutamente falsa”.

De momento, la investigación ha sido asignada al fiscal Roberto Garrido, especializado en delitos económicos.

URL CORTA: http://rbb.cl/96xf
Tendencias Ahora