El rector de la Universidad Austral Víctor Cubillos, valoró los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien en el Congreso dijo que el Gobierno no hará diferencias entre universidades estatales y no estatales para aportes basales.

El ministro de Educación sostuvo en la Comisión de Educación del Senado que la gratuidad en la educación superior podrá ser ejercida en cualquier universidad, siempre que cumpla con los requisitos de acreditación de calidad.

Las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) tendrán un trato igualitario para la entrega de fondos, en virtud de la calidad y no necesariamente del origen de cada corporación.

En este sentido, el rector de la UACh señaló que las dudas ya están aclaradas por el secretario de Estado, con quien se reunió este lunes.

Recordemos que la autoridad de Gobierno anunció el mes pasado un trato preferencial para las Universidades Estatales, quienes enviaron al ministro Eyzaguirre un documento con demandas para esas universidades. Tras aquello, hubo un quiebre al interior del CRUCh, evidenciando la molestia de los rectores de las universidades No Estatales denominadas como G9.

Al respecto, el rector Cubillos señaló que lo importante ahora es dar vuelta esa página, ya que aún quedan secuelas.

La próxima semana se reunirá el CRUCh en Valparaíso, donde el principal tema que se discutirá, serán los alcances de la Reforma Educacional que esta semana el ministro Eyzaguirre ya comunicó al parlamento.