Notas
Informar versus alarmar: La delgada línea que cruza un polémico usuario de Twitter
Publicado por: Camila Navarrete
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Las redes sociales son un puente de comunicación muy importante hoy en día para nuestras vidas. A través de ellas hablamos con nuestros amigos y colegas, o bien mantenemos contacto con los conocidos con los que no se tienen tanta cercanía.

Sea para cual sea su uso, estas plataformas tambi√©n se vuelven fundamentales a la hora de las cat√°strofes. Son la manera en que los medios de comunicaci√≥n pueden informar de la forma m√°s r√°pida, y tambi√©n permiten que la gente se organice y pida ayuda, como ha sido el caso vivido durante el fin de semana tras el incendio en Valpara√≠so, donde varios grupos han dado la alerta para reunir √ļtiles, v√≠veres y utensilios para los damnificados y Bomberos.

Sin embargo, hay quienes las utilizan con un fin completamente opuesto, olvidando que a través de ellas se puede llevar a cabo una función social importante. Es el caso de @INFORMADORCHILE, una cuenta que si bien posee miles de seguidores, no es de fiar.

Los internautas m√°s expertos lo alertaban hace tiempo, pero no fue sino hasta el peak de la tragedia de Valpara√≠so que los usuarios de Twitter comenzaron una campa√Īa para que cierre su cuenta y deje de lanzar informaci√≥n, que muchas veces es falsa, no tiene fuentes e incluso termina por alarmar a las personas a√ļn m√°s.

Para muestra, un botón: durante la tarde del lunes, publicó que se habría confirmado la teoría del origen del incendio a partir de unos pájaros electrocutados, mientras el director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, lo descartó de plano, aludiendo a que el siniestro sería producto de la acción de terceros.

Por otro lado, durante la jornada de combate de las llamas, public√≥ fotograf√≠as que no correspond√≠an a lo que ocurri√≥ en Valpara√≠so con mensajes que rozaron lo apocal√≠ptico, adem√°s de un video donde se muestra a Bomberos pagando un peaje, el que -si bien no es menos indignante-, tiene una data de casi dos a√Īos.

La molestia de los twitteros no se hizo esperar. A trav√©s del hashtag #reportaainformadorchile, buscaban que la cuenta se cerrara, sin embargo, pese a que @INFORMADORCHILE se√Īal√≥ que lo har√≠a “por estr√©s psicol√≥gico”, tres horas m√°s tarde volvi√≥ a las pistas.

@INFORMADORCHILE

@INFORMADORCHILE

La molestia de los usuarios es evidente, sobre todo de quienes quita las im√°genes para subirlas como propias.

La situación no sería tan grave si se considera que increpa y amenaza a quienes lo encaran, publicando incluso sus datos personales como rut o dirección particular. Eso sí, poco antes de que esto se viralice, borra los mensajes, para que pasen desapercibidos.

Por otro lado, diversos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales lo utilizan como fuente, siendo que no respeta uno de los principios básicos del periodismo: citar a quien proporcionó la información.

Para no seguir propagando el sensacionalismo desmedido e injustificado de este tipo de cuentas an√≥nimas, la recomendaci√≥n es no seguirlas, no darles tribuna. Este tipo de usuarios que no ofrecen fuentes verificables o el nombre de un responsable editorial no tienen ning√ļn peso, y s√≥lo existen para ganar popularidad, un “like” o seguidores a punta del morbo que sus mensajes puedan ocasionar.

URL CORTA: http://rbb.cl/94i2
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