Notas
Conaf informa que 14 brigadas, 4 helicópteros y 3 aviones combaten fuego en Valparaíso
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 14 brigadas, 4 helic√≥pteros y 3 aviones de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (CONAF) y del Sistema de Protecci√≥n Civil, iniciaron a primera hora de este domingo el trabajo para buscar controlar el incendio forestal del Fundo Los Perales ‚Äď Camino La P√≥lvora, en la zona alta de Valpara√≠so y que hasta el momento ha afectado una superficie superior a 700 hect√°reas y cientos de casas de las poblaciones de los cerros del sector.

As√≠ lo dio a conocer el director ejecutivo de Conaf, Aar√≥n Cavieres, quien se√Īal√≥ que el personal desplegado en terreno llega a unas 250 personas, sin contar los Cuerpos de Bomberos de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Además en el transcurso del día se integrarán 9 brigadas más de Conaf provenientes de otras regiones del país, además 4 helicópteros y 3 aviones Air Tractor (AT) arrendados por Onemi, con el objetivo de controlar los focos que ante el surgimiento de viento en la zona, especialmente en horas de la tarde, pudiera hacer que las llamas avanzaran hacia los sectores habitados.

En el caso de los recursos a√©reos, especialmente de los 3 aviones Dromader y el Air Tractor (AT) de Conaf, aclar√≥ que estos iniciaron sus operaciones apenas se inici√≥ el crep√ļsculo matutino, cuando est√°n en condiciones de volar y hacer los lanzamientos de agua.

Uno de los aspectos que más resaltó Aarón Cavieres, es que el trabajo se ha concentrado en las zonas habitadas, buscando establecer los cortafuegos que detengan el avance del fuego.

También explicó que además del fuerte viento de ayer sábado en la tarde, que en momentos llegó a 80 km/h, dificultó el trabajo de los brigadistas además de las quebradas y fuertes pendientes existentes en el lugar.

Por lo mismo, recordó que se debe retomar el trabajo con los municipios para establecer medidas de seguridad, tanto para realizar cortafuegos preventivos y limpieza permanente, y zonificar los sectores en que no se puedan establecer casas (zonas quebradas con mucha vegetación).

Finalmente, anunci√≥ que se contin√ļan gestiones para alistar e integrar m√°s recursos, tanto de apoyo terrestre como a√©reo, los que se ir√°n incorporando en forma escalonada dependiendo de los requerimientos que solicite Conaf Regi√≥n de Valpara√≠so.

URL CORTA: http://rbb.cl/93ob
Tendencias Ahora