Notas
Violentos enfrentamientos en desalojo de nueva favela en Rio de Janeiro
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de diez vecinos y policías resultaron heridos el viernes en la desocupación encabezada por la policía de una nueva favela nacida hace pocos días en un edificio abandonado de Rio, a pocos kilómetros del estadio Maracaná, constató la AFP.

Al amanecer, centenares de policías llegaron a esta nueva favela de la zona norte para cumplir la orden judicial de desalojo solicitada por la empresa telefónica Oi, propietaria del predio ocupado.

Decenas de jóvenes lanzaron piedras y botellas contra la policía, que replicó con bombas lacrimógenas y balas de goma. Incluso, varios autobuses fueron quemados.

Entre los heridos había varios por bala de goma, un joven con un ojo sangrando y otro con la nariz fracturada.

La polic√≠a y la secretar√≠a de Seguridad del estado de Rio no informaban a√ļn del saldo total de heridos. Seg√ļn el portal G1, hay adem√°s 25 detenidos, incluido un periodista de Globo acusado de desacato.

Centenares de habitantes, desesperados e indignados, protestaron en la calle frente a los agentes. Entre los vecinos se mezclaba la ira traducida en piedras y gritos con la desesperación de los llantos por haber perdido un hogar en construcción.

“¬°Esto es lo que pasa en el pa√≠s de la Copa!”, repet√≠an constantemente en alusi√≥n al Mundial de f√ļtbol que tendr√° lugar en Brasil en 60 d√≠as.

Gr√ļas y tractores, mientras tanto, demol√≠an las barracas de madera reci√©n construidas en torno al edificio ocupado y retiraban las pertenencias que muchos habitantes hab√≠an dejado all√≠, sin tiempo de recoger sus cosas.

La favela naci√≥ el 31 de marzo, cuando unos 5.000 habitantes “sin techo” o hartos de pagar elevados arriendos en otras barriadas pobres decidieron ocupar este edificio vac√≠o desde hace a√Īos, as√≠ como su entorno.

Alrededor de un centenar de moradores resistieron varias horas dentro del edificio y dos de ellos fueron detenidos por sentarse en el suelo y negarse a salir.

El periódico O Globo informó que presuntos narcotraficantes de las favelas vecinas dispararon armas de fuego contra la policía. Tres coches de televisiones y radios locales fueron también destruidos por vecinos.

URL CORTA: http://rbb.cl/936h
Tendencias Ahora