El ministro de Energía, Máximo Pacheco, conversó con Radio Bío Bío en el marco de las visitas a regiones que realiza el secretario de Estado, con el fin de formular una agenda sobre las necesidades en materia energética.

Uno de los grandes problemas en relación a centrales de energía es el caso de los vecinos de Coronel, quienes conviven con dos termoeléctricas, Bocamina II y Santa María de Colbún. Sobre esto, Pacheco indicó que quiere escuchar muy bien a la población para entender bien los errores, con el fin de trabajar en solucionarlos y que no se vuelvan a repetir en Chile.

En relación a la Región del Bío Bío, lugar en donde se reunió con Enap, la Intendencia y con vecinos de Villa El Triángulo, Pacheco señaló que este territorio es sumamente importante para la generación eléctrica (cerca de 5 mil Mw), es decir más del 30% del Sistema Interconectado Central, esto a través de termoeléctricas, hidroeléctricas y centrales de energías renovables.

El ministro señaló que la agenda que se está definiendo es “muy ambiciosa”, debido a que el país “está muy atrasado en el tema energético”, ya que todos los años debemos generar 400 Mw más de potencia para satisfacer las necesidades de los hogares y para el crecimiento de la economía.

Si bien indicó que hay que hacer un esfuerzo construyendo centrales energéticas, también aseguró que hay que tener en cuenta el ahorro en el consumo del recurso, y en este punto apeló al sector minero en trabajar en un mejor uso de la energía.

Uno de los principales pilares que tendrá la agenda de Energía será que el Estado tenga un papel mucho más proactivo, para atender las necesidades de la población, para mejorar las condiciones, como por ejemplo, el uso de leña, en el que se busca que el recurso se utilice de buena manera, evitando la leña húmeda, que es además un problema ambiental en varias zonas del país.

El ministro detalló sobre su llamado a “Deshidroaysenizar” el debate, esto con el fin de admitir la posibilidad de integrar otras fuentes energéticas alternativas al cuestionado proyecto hidroeléctrico, del que Pacheco dijo “tiene un vicio de legalidad”. Además, recalcó que el Estado a través de una ley ya definió que para 2025 el 20% de las energías que Chile consume, tienen que ser renovables no convencionales, como la solar, mareomotriz y eólica.

Escucha la entrevista completa hecha por Tatiana Risso y Farian Jara.