El diputado socialista, Fidel Espinoza, pidió urgencia para el proyecto de ley que amplía la posibilidad de querellarse a otros familiares en caso de homicidio. Esto tras conocerse que la viuda del atropellado por el hijo de Carlos Larraín desistiera de la querella. Desde Renovación Nacional, le bajaron el perfil al presunto acuerdo.

Luego que se conociera que la viuda de Hernán Canales -quien falleció tras ser atropellado por el hijo del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín-, desistiera de una querella que había interpuesto en contra de Martin Larraín supuestamente a cambio de dinero, el diputado socialista, Fidel Espinoza, pidió dar urgencia a un proyecto de Ley que amplia la posibilidad de querellarse a otros familiares en caso de homicidio.

La iniciativa legal se encuentra en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara y pretende extender la facultad de querellararse a distintos familiares de la víctima, y no tan sólo al cónyuge.

El diputado socialista, Fidel Espinoza, afirmó que este caso, demuestra la urgente necesidad de modificar la ley, al aseguar que es inconcebible que sólo una parte de la familia pueda tener la opción de querellarse.

Mientras, que el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró que esta situación da cuenta que la Justicia llega sólo para las personas que tienen dinero.

Desde Renovación Nacional le bajaron el perfil al presunto acuerdo que se habría alcanzado entre la viuda de Hernán Canales y el abogado del imputado Martín Larraín, para retirar la querella. El vicepresidente de la tienda, Mario Desbordes, aseveró que dicha acción está dentro del marco legal.

Además, el diputado Fidel Espinoza, precisó que el proyecto que fue presentando el 2011, busca limitar la regla de prelación del inciso tercero del artículo 108 del Código Procesal Penal, el que limita la intervención de aquellas personas que se consideran víctimas en los casos de homicidio, en el entendido que distintas personas pueden tener discrepancias en la calificación de los hechos que son materia de investigación.