temas del día

Notas


Juan Manuel Santos lo “pensaría dos veces” antes de abatir a máximo comandante de las FARC

David Cortes Serey | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que dudaría a la hora de decidir dar de baja a Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, máximo comandante de la guerrilla FARC, con la que adelanta negociaciones de paz desde noviembre de 2012.

“A estas alturas del proceso, lo pensaría dos veces” antes de tomar esa decisión, dijo Santos en entrevista con la emisora La Fm. “Más o menos sabemos dónde está ‘Timochenko’”, añadió.

El mandatario evocó que él había aprobado en 2011 el bombardeo al campamento de Alfonso Cano, operativo en el cual murió el entonces máximo líder de esa guerrilla, la más importante de Colombia y con la cual ya había activado contactos exploratorios para un proceso de paz.

Sin embargo, afirmó que en esta ocasión, “las condiciones son distintas”.

“A mí me tocó tomar esa decisión de Alfonso Cano, una decisión muy difícil, pero no voy a decir si esa decisión (esta vez, respecto a ‘Timochenko’) la tomaría o no la tomaría”, añadió Santos.

Como ministro de Defensa y luego como presidente, Santos dirigió también los operativos que dieron con la muerte de guerrilleros de alto rango dentro de las FARC, como Raúl Reyes (2008) o Jorge Briceño ‘Mono Jojoy’ (2010).

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llevan a cabo en La Habana conversaciones de paz, sin que se haya acordado una tregua bilateral en Colombia.

Hasta ahora han llegado a consenso sobre el tema del desarrollo agrario y la participación política. Actualmente debaten sobre drogas ilícitas y aún deben abordar reparación a las víctimas y abandono de las armas.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes y casi 50 años de lucha armada es la guerrilla más antigua de América Latina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados