Notas
Los lugares del Bío Bío que dejaron de ser Zonas de Interés Turístico
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno regional re√ļne los antecedentes para aclarar por qu√© le fue revocada la calidad de Zona de Inter√©s Tur√≠stico a cinco lugares de la regi√≥n, justo antes de que finalizara la anterior administraci√≥n.

La cordillera de Chill√°n, la cuenca del lago Lleu Lleu, el Lago Lanalhue, los Saltos del Laja y Laguna Laja fueron inclu√≠dos en el decreto que firm√≥ el ex ministro de Econom√≠a F√©lix de Vicente el 10 de marzo de este a√Īo, un d√≠a antes de que culminara el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

La preocupación que se ha manifesfestado de parte comunidades cercanas a estos sectores es que quedarían desprotegidas ante eventuales proyectos que vayan en desmedro de la industria turística.

Consultado el seremi de Econom√≠a de la √©poca en el B√≠o B√≠o, Mauricio Guti√©rrez, dijo desconocer el se√Īalado decreto. Sernatur, por su parte no cuenta a√ļn con nuevo director titular.

Por esto, la actual seremi de Econom√≠a, Isabel Monsalve, se√Īal√≥ que est√°n recabando la informaci√≥n para tener claridad sobre lo que pas√≥ y c√≥mo solucionarlo.

Se analiza actualmente ampliar el plazo o definir una nueva fórmula que permita la protección de éstas áreas turísticas, porque es interés de la región que sigan teniendo esta condición, manifestó la autoridad.

En la nueva ley de turismo, el procedimiento para la declaración de una Zona de Interés Turístico se inicia con la presentación ante la cartera de Economía de una solicitud de la parte interesada, que puede ser una corporación o fundación, de derecho privado, o asociación gremial.

De las 24 Zonas de Inter√©s Tur√≠stico existentes en el pa√≠s, s√≥lo 6 presentaron solicitud de actualizaci√≥n. Con estos antecedentes, se procedi√≥ a revocar esta condici√≥n en los territorios que no hicieron el tr√°mite y para lo cual hab√≠a plazo hasta mayo del a√Īo pasado.

URL CORTA: http://rbb.cl/92hi
Tendencias Ahora