Notas


Isapres defienden alza en precios de planes mientras desde el parlamento los califican de “usureros”

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El estudio de una consultora de salud que proyectó la posible presentación de 100 mil recursos de protección en contra de los incrementos en planes de las Isapres mantiene la pugna entre parlamentarios y la Asociación de Isapres.

Los legisladores que integran las Comisión de Salud de la Cámara calificaron como usurero el aumento tarifario, mientras que las isapres defienden el alza de aranceles.

Año tras año, desde 2007, las alzas en los planes de las Isapres van de la mano con numerosos recursos de protección que buscan evitarlas. La herramienta legal es utilizada cada vez más por los usuarios, quienes consideran injusto el hecho.

Para 2014, según la consultora de salud Altura Management, se podrían presentar 100 mil requerimientos ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Pedro Barría, abogado de la Corporación de Afiliados y Usuarios de Isapres, respaldó el estudio que proyecta la posible cantidad de recursos legales a presentarse.

La Asociación de Isapres defendió el alza en los planes, que afectarán a un millón 600 mil clientes, argumentando los mayores costos en la salud y en la prestación de servicios. Así lo indicó su presidente, Ricardo Caviedes.

El diputado socialista e integrante de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, dijo que no hay razón para subir los precios y no es más que una excusa para enriquecerse.

Opinión más mesurada fue la del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien se comprometió a revisar la actual legislación.

Las Isapres pagaron, el año pasado, 8 mil millones de pesos por las costas derivadas de los procesos judiciales. De concretarse la proyección de la consultora, la cifra podría ser superior este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados