temas del día

Notas


Festival de Teatro Coya parte su tercera versión con nueve obras nacionales

HP, Festival de Teatro Coya (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una notable selección de obras de teatro, con exitosas temporadas y muy buena crítica, es la que presenta en una nueva versión Festival de Teatro Coya.

Bajo el lema “Cultura Para Encontrarnos”, la localidad de Coya recibe (Teatro Colegio Coya, en Machalí), a partir de abril, a montajes y agrupaciones premiadas y reconocidas internacionalmente, entre las que se destacan las obras de la exitosa compañía Tryo Teatro Banda. El público no solo podrá ver temáticas de la contingencia y la realidad nacional, sino que también podrá apreciar obras dedicadas a la primera infancia.

“H.P”, que se presenta el 16 de abril, es la segunda obra de la compañía Teatro La Nacional y construye una ficción que invita a reflexionar sobre la libertad,generando una crítica sistémica que los medios omiten. El texto del destacado dramaturgo chileno Luis Barrales fue galardonado como la mejor obra literaria de 2007 en Chile.
Otro de los montajes que se presentará en abril es “Floresta”, de la compañía Aranwa, que desde el 2013 ha logrado exitosos ciclos con entradas agotadas. Los niños y adultos de Coya podrán formar parte de un viaje de búsqueda y descubrimiento, una experiencia tanto fuera como dentro del escenario, ya que al finalizar la obra los niños y adultos están invitados a jugar con la escenografía, instrumentos y actores.

Gracias al financiamiento de FONDART y al trabajo de las Municipalidades de Peumo y Machalí, el Festival de Teatro Coya ha fortalecido el objetivo de brindar una cartelera de alto nivel y asegurar el acceso, sin importar de los recursos económicos, a los miembros de la región.

Sobre Festival de Teatro Coya

Debido a la alta centralización del país un grupo de jóvenes ha transformado al Festival de Teatro Coya en un aporte significativo en la democratización del arte en la región de O’Higgins. Para el equipo de trabajo el teatro es una experiencia artística capaz de generar instancia de encuentro social y consideración hacia el resto de la audiencia, con la experiencia teatral que los artistas proponen y, por consiguiente, con ellos mismos.

Obras

H.P (HANS POZO)

HP (Hans Pozo) es una obra fragmentada que, mediante relatos paralelos, narra la historia de Hans Pozo. Todo esto se desarrolla bajo una poética de actuación de estilo brechtiana y desarrollando un lenguaje propio y reflexivo, que permite indagar en la realidad chilena, más allá de la anécdota y el formato de la noticia periodística. La obra busca poetizar y embellecer una historia oscura y macabra donde los protagonistas encuentran un espacio para dar a conocer su versión de los hechos.

Ficha Artística:
Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Isidora Stevenson
Elenco: María José Bello, Evelyn Ortiz, Fernanda Ramírez, Rodrigo Soto y Sebastián Ibacache.

Cía. Teatro La Nacional
16 de abril, 20:30 hrs.

FLORESTA

La travesía comienza con tres niños que van al bosque en busca de su gato que se perdió. Esta simple acción llenará de dinamismo, juego y misterio la obra. La historia no es lo primordial, si no, el cómo se cuenta la historia. Los colores, texturas, elementos y por sobre todo las secuencias físicos en conjunto con sonidos, ritmos y musicalidad.

Ficha Artística:
Dirección: Layla Raña
Elenco: Claudia García, Pierre Sauré
Música en vivo: Sebastián Azocar

Aranwa
18 de abril, 12:00 hrs. (Sólo con invitaciones)

JUAN SALVADOR TRAMOYA

Este es el mundo de Juan Tramoya, que cuida un teatro desde que tiene recuerdo. Un hombre con una imaginación desbordante, de la que nadie tiene noticia. Un ser invisible que quiere ser actor. Nació tramoya, como su padre, como su abuelo. Esta es una fábula tragicómica sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que podemos ser. Es la gesta epicómica de un hombre sencillo que quiere volar.

Ficha Artística:
Dirección: Miguel Bregante
Elenco: Diego Hinojosa
Música: Felipe Hinojosa y Sebastián Aracena

La Mona Ilustre
8 de mayo, 14.30 hrs.

BRAMS

Enrique Sugrañes, productor, director y primer actor de su propia compañía de teatro, estrena en 2 días la tragedia de Ricardo VIII de Shakespeare. La subvención no llega y, tanto los actores como sus 26 figurantes, le han dejado solo, quedando únicamente René, su fiel y sufrido asistente y un equipo técnico incompetente. Ad portas del estreno, Enrique no duda en recurrir al sindicato de actores para contratar a un sustituto incompetente de última hora: Manuel Quedesea. El día del estreno, Enrique y Manuel terminarán haciendo de la tragedia de Shakespeare una comedia burlesca llena de errores y divertidas situaciones.

Ficha Artística:
Dirección: Ciscu Margenat
Elenco: Miguel Bregante, Diego Hinojosa.
Autores: Toni Albá y Sergi López

La Tina Mericana
8 de mayo, 20.30 hrs.

LA MALA CLASE

En la sala de profesores de un liceo fiscal, cuatro alumnos, esperan la llegada de la profesora; solamente aprobando un examen especial de historia, Francisco y Mariela podrían graduarse de cuarto medio, esta es la última oportunidad que tienen para hacerlo, de lo contrario se quedarán “pegados” en cuarto medio. En la desesperación por pasar esta prueba, los estudiantes han preparado para la profesora algo más que el estudio. Ellos estarán dispuestos a lo que sea por pasar el examen, harán lo impensado por graduarse y sentir que pueden tener “un futuro”.

Ficha Artística:
Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Aliocha De La Sotta
Elenco: María Paz Grandjean, Antonio Altamirano, Nicolás Zárate, Paulina Giglio, Pablo Manzi.

Teatro La Mala Clase
5 de junio, 14:30 y 20.30 hrs.

LA TIRANA

Es un espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena. Cuenta la Leyenda de La Tirana, como origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile. La obra se desarrolla combinando el estilo de la Comedia del Arte, con los Pupi (títeres italianos con temáticas medievales), los bailes y máscaras del Carnaval andino. Los títeres son las réplicas exactas de los actores, y durante la función veremos a los personajes de la obra alternar de actores a títeres y viceversa, lo que aporta gran comicidad y dinamismo a las escenas.

Ficha Artística:
Dramaturgia y dirección: Francisco Sánchez.
Elenco: Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Marcelo Padilla, Daniela Ropert.

Tryo Teatro Banda
3 de julio, 14:30 hrs.

JEMMY BUTTON

Espectáculo teatro musical con tres juglares en escena que cuentan la historia de Jemmy Button, niño yagán que en 1.830 fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy, y llevado hasta Inglaterra. Durante casi dos años fue “educado” a la inglesa, después de lo cual fue devuelto a Tierra del Fuego a bordo del barco Beagle, en el cual viajaba también Charles Darwin, mientras elaboraba su teoría de la evolución de las especies. Años más tarde, Jemmy Button es reclutado por un misionero anglicano en las islas Malvinas, pero es devuelto a su tierra, donde se vio implicado en la matanza de un grupo de misioneros.

Ficha Artística:
Dirección: Sebastián Vila.
Actores / Músicos en Vivo: 3

Tryo Teatro Banda
3 de julio, 20:30 hrs.


LA REBELIÓN DE NADIE, EL SOLO DE UN CHINCHINERO

Testimonio de un chinchinero que decide hacer un cambio radical en su vida. Una catástrofe natural conmueve su entorno y esto despierta en él la necesidad de replantear su biografía y conectarse con su origen. Las imágenes del pasado lo conducen hasta la infancia, donde rescata lo único valioso que ha tenido a lo largo de su experiencia. Refugiado en un trole abandonado reflexiona sobre su propia historia y la de su país, rebelándose en secreto a un mundo que, como él, está destinado a desaparecer.

Ficha Artística:
Dramaturgia: Cristina Alcaide / Robert Scott
Dirección: Cristina Alcaide
Elenco: Robert Scott

Teatro de Nadie
4 de septiembre, 14:30 y 20:30 hrs.

LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR

Don Floridor, maestro de ciencias naturales y explorador empedernido, ha desaparecido misteriosamente en su última expedición por el territorio de CHILI. Sus más queridos alumnos deciden ir en su búsqueda y al mismo tiempo realizar un documental de toda esta travesía. Este viaje los llevará a conocer diversas especies animales, increíbles rincones geográficos y encontrarse con distintos personajes de enigmáticas culturas precolombinas.

Ficha Artística:
Dirección: Martín Erazo
Elenco: Pilar Salinas, Cael Orrego, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Sandra Figueroa, Carola Mardonez, Victoria González, Gonzalo Mella.

La Patogallina
2 de octubre, 14:30 y 20:30 hrs.

COORDENADAS

Teatro Colegio Coya. Dirección: Camino Santa Emilia 113, Carretera el Cobre, KM 5, Machalí.
VALOR:$5.000 general y $3.000 estudiantes, tercera edad y profesores. (Únicas entradas a la venta son aquellas de las 20:30hrs.).
VENTA ENTRADAS: Colegio Coya y Gimnasio Palestra: Avenida Cachapoal 195, Rancagua*.
* Gimnasio Palestra funciona 2 semanas antes de cada función, los días martes y miércoles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados