temas del día

Notas


Ópera ‘Don Giovanni’ de Mozart estremece a los espectadores de todo el mundo

Don Giovanni, Royal Opera House (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Don Giovanni’, una de las óperas más famosas de Wolfgang Amadeus Mozart, con una nueva versión de la Royal Opera House de Londres, Inglaterra, filmada y envasada para ser vista a través de todo el mundo, llegó este domingo 6, al Cine Hoyts de La Reina, como parte del circuito alternativo de la mencionada empresa cinematográfica, que, poco a poco, va logrando una buena respuesta por parte de los aficionados a todo tipo de manifestaciones culturales de primer nivel.

En esta ocasión, Kasper Holten, el director danés de la Royal Opera londinense, ha presentado un nuevo y fascinante montaje de la sublime tragicomedia del inmortal compositor austriaco, una versión a ratos estremecedora, con un grupo de cantantes de primer nivel, que debieron responder a las grandes exigencias técnicas que el maestro Mozart formula en su composición..

El argumento de esta ópera, es una mezcla potentísima de deseo, asesinato y venganza. En esta versión, el protagonista es representado como un artista que seduce a un número interminable de mujeres a través de su habilidad para crear maravillosas ilusiones. Sin embargo, asistimos a su vano intento de escapar de su propia mortalidad. El encargado de dar vida a este gran seductor es el barítono polaco Mariusz Kwiecien, mientras que el bajo-barítono italiano Alex Esposito interpreta al sufrido sirviente de Don Giovanni, Leporello. Participan en el reparto estelar, la soprano francesa Véronique Gens como Doña Elvira, la soprano sueca Malin Bryström dando vida a Doña Ana y la también soprano Elizabeth Watts nacida en Inglaterra, en el papel de Zerlina.

El diseño de escenarios es obra de la británica Es Devlin, famosa por su trabajo en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, además de espectáculos de ópera, danza y pop/rock.

La danesa Anja Vang Kragh, que ha trabajado con Stella McCartney y Christian Dior, se ha encargado del diseño de vestuario, mientras que el británico Luke Halls se encarga de las proyecciones de vídeo. Este impresionante equipo creativo da vida a un innovador universo visual que es llevado con un impresionante detalle y alta definición a la gran pantalla. Esta nueva producción resalta la belleza y la inventiva de la deslumbrante partitura de Mozart, que va desde preciosas arias a dramáticos duetos o la brillante yuxtaposición de melodías de baile que cierran el gran primer acto.

Reseña del elenco

Don Giovanni: Mariusz Kwiecien
Donna Elvira: Véronique Gens
Leporello: Alex Esposito
Don Ottavio: Antonio Poli
Donna Anna: Mailn Bystrom
Zerlina: Elizabeth Watts
Masetto: Dawid Kimberg
Commendatore: Alexander Tsymbalyuk

Coro de la Royal Opera
Orquesta de la Royal Opera House

Director de orquesta: Nicola Luisotti
Director de escena: Kasper Holten
Escenografías: Es Devlin
Iluminación: Bruno Poet
Vestuario: Anja Vang Kragh
Coreografía: Signe Fabricius

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados